/

Investigación: Traficantes de ADN

Traficantes de ADN

foto: Miguel Tovar

“Una vez me contactaron de un laboratorio privado diciéndome que tal vez sabían dónde estaban los restos de mi hijo”: un dato pequeño, la punta de un hilo.
Nos lo dijo Ana Enamorado, una madre que busca a su hijo Óscar Antonio López Enamorado, migrante hondureño desaparecido en México. Jalamos de ese hilito, confiamos en nuestra intuición y empezamos a investigar.


Junto a Wendy Selene Pérez y Miguel Tovar obtuvimos una beca de UNESCO e investigamos por varios meses.
El resultado es este reportaje, Traficantes de ADN. Lo realizamos en equipo también con Luis Brito (reporteo), Francisco Sandoval y Guillermo Sánchez Cervantes (edición) y Julia Arnaut (transcripciones).
El reportaje incluye a 42 fuentes consultadas entre familiares de desaparecidos, implicados en el caso, informantes clave, instituciones y funcionarios; 140 solicitudes de información por transparencia y búsqueda en 5 registros públicos de instituciones del Estado; 22 entrevistas grabadas y 7 entrevistas off the record.
Reporteamos en terreno en 4 estados.
Develamos convenios opacos y cruces entre empresas privadas y Estado. Una red de corrupción con información genética, restos óseos, esperanzas. En un país con morgues y panteones que desbordan cuerpos sin identificar, esta es la crónica de cómo se lucra con el dolor de las familias que buscan a miles de desaparecidos.

Liga al reportaje:

Deja un comentario

Your email address will not be published.