//
estás leyendo...
Textos

“¡Llegó la hora!”

teleSUR

Selva Lacandona, Chiapas, 15 de octubre de 2017

Paula Mónaco Felipe 

 

Ellas en los discursos, ellas bailando con vestidos coloridos, ellas con el puño en alto y el rostro bajo un pasamontañas: mujeres todas fueron quienes dieron arranque al recorrido de María de Jesús Patricio, primera indígena que aspira a la presidencia de México a nombre del Consejo Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Abrazaron a Marichuy, como le llaman con tono de cariño y admiración. Le entregaron obsequios y cargaron las letras de su nombre en coreografías entremezcladas con consignas. “Luchemos compañeras -cantaban muchachas zapatistas-, luchemos con valor. De un pueblo organizado se ve su resplandor”.

Evidente fue la emoción que para las mujeres del sureste mexicano implica el saberse representadas en la política por alguien como ellas, una mujer -madre, médica tradicional- peleando por la presidencia del país. Gritaron, aplaudieron con notoria alegría.

México telesur

El camino de la delegada indígena rumbo a las elecciones de 2018 empezó en la comunidad Guadalupe Tepeyac, corazón de la Selva Lacandona. En el mismo lugar que en 1994 fue escenario de la Convención Nacional Democrática, que fue el primer encuentro entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la “sociedad civil”, como ellos le llamaron. Donde ayer se presentó el EZLN, hoy comenzó el andar de Marichuy, una gira por el estado de Chiapas que la llevará por los cinco “Caracoles”, es decir territorios autónomos que se rigen por sus leyes y desconocen al Estado mexicano desde hace 23 años.

Esta vez no hubo académicos, intelectuales y activistas políticos como en 1994 sino miles de indígenas. Hombres, mujeres, jóvenes y niños habitantes de varias comunidades de la región selva-fronteriza pero también más de 500 personas entre concejales y delegados del CNI, quienes llegaron desde varias provincias mexicanas. Hubo desde representantes de la tribu Yaqui, del norte del país, hasta delegados de Mérida, en la península de Yucatán.

Para esperarlos se adaptó la cancha de básquetbol de Guadalupe Tepeyac pero quedó pequeña y los asistentes llenaron también las lomas que la rodean. Fueron tantos en número y diversidad que se dice se vivió aquí una de las mayores reuniones de pueblos originarios en la historia de México.

México telesur

María de Jesús Patricio tuvo un discurso no muy extenso. Dijo que el sistema capitalista busca “robarnos, despojarnos de todo lo que nuestros abuelos han peleado por años” y, por eso, “es momento de juntar esfuerzos, luchar juntos. Si no unimos estos esfuerzos vamos a seguir por años sufriendo lo mismo y quizás peor”. ¿Cuál es la apuesta de su candidatura? La mujer de origen nahua la sintetizó: “es tiempo de articularnos, de juntarnos, de ponernos de acuerdo”; el objetivo: “derrocar a este monstruo gigante que está acabando con nosotros”.

Otras seis mujeres tomaron la palabra. Recordaron las violencias y deudas con las mexicanas, más graves aún en el caso de las que pertenecen a pueblos originarios. Nombraron frontal que se les relega en sociedad pero más todavía dentro de los usos y costumbres de pueblos indígenas. Sin embargo, también se alentaron mutuamente en una lucha que, dijeron, se puede ganar. Emocionadas todas ante la decisión del CNI-EZLN de impulsar a una mujer indígena como candidata a la presidencia, al aplaudir a Marichuy se aplaudieron a sí mismas y sus luchas, afuera y dentro del hogar.

“La hora de todas las que queremos un cambio entero, no solamente en el país sino en el mundo, ha llegado”, arengó una muchacha encargada del programa cultural, moviéndose como si cantara un rap. A sus pies y debajo también de María de Jesús Patricio y de las concejales que encabezan la propuesta indígena para 2018, una lona resaltaba en letras gruesas “¡Llegó la hora!”.

 

Liga a la nota:

https://www.telesurtv.net/news/Marichuy-primera-indigena-candidata-a-la-presidencia-de-Mexico-20171016-0034.html

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: