//
estás leyendo...
Textos

Vibra México: el reclamo dividido

Newsweek en español
12 Feb 2017
Por: Paula Mónaco Felipe

img_5504

“¡Fuera Peña!”, gritan unos; “¡Unidad!”, gritan otros. No hay armonía sino disonancia, contrapunto al infinito en el coro multitudinario que rodea la glorieta del Ángel de la Independencia.

Aquí se topan las dos marchas de “Vibra México”, un reclamo dividido entre quienes rechazan las políticas del presidente estadounidense Donald Trump y quienes también repudian al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

En la esquina de Florencia y Paseo de la Reforma se percibe tensión, nadie agrede físicamente pero sí hay cruces de palabras.

De un lado llegan quienes arrancaron desde el Hemiciclo a Benito Juárez, encabezados por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al secuestro. Son cientos y avanzan al grito de “unidad” y “¡México! ¡México!”. Del otro lado, llega una multitud que no tiene fin visible, partió desde el Auditorio Nacional con una convocatoria abierta también a más expresiones que el sólo rechazo a Trump.

En el punto de encuentro no hay oradores ni discurso: sólo una breve función de la Banda de Guerra de la Secretaría de Tránsito del gobierno de la Ciudad de México.

Wallace llega entre empujones y asegura que su protesta “No es pro Peña, es pro México”. Dura unos pocos minutos en el lugar, sale con paso apurado y rodeada por un grupo que la protege.

Detrás de vallas y filas de policías dispuestos en operativo de seguridad, se ven carteles y se oyen cantos diversos. Hay quienes entonan el “Cielito lindo” y usan grandes sombreros de ala ancha, como en partidos de la selección mexicana de fútbol, otros cargan pancartas con mensajes de “Fuera Peña” y “menos corrupción y más educación”. También hay Carteles en inglés que rechazan la ampliación de un muro en la frontera y un muñeco de Trump hecho en papel maché; muchas banderitas mexicanas y una manta negra que vuela sostenida por globos de colores: dice “Nos faltan 43 y miles más”.

No se ven logotipos de partidos políticos pero sí algunas de sus caras visibles. Juan Ignacio Zavala, referente del conservador Partido Acción Nacional, lleva dos grandes pancartas que dicen “Pinche Trump” y “Pinche Peña”. Avanza en medio de un grupo con playeras y carteles idénticos, perfectamente impresos.

En otros grupos protestan Enrique Krauze, Emilio Álvarez Icaza y varios actores de la vida política y académica. Quienes salen hoy a las calles son, visiblemente, personas de clase media y media alta.

El contingente de la universidad más importantes del país, la UNAM, está encabezado por su rector, Enrique Graue. Resulta difícil acercarse a él: lo escoltan decenas de hombres fornidos y poco amables.

Algunos metros atrás, al policía de la capital encapsula a un grupo de manifestantes que lleva un camión con bocinas y reclama con discurso claramente anti-gobierno mexicano. Hay empujones y reclamos pero también muchos manifestantes los sortean y aplauden a los policías: “no dejen pasar al camión”. El jefe del operativo abre camino a los demás: “los que van a marchar por aquí, por favor”

La multitud sigue caminando. Hay avances silenciosos, hay carteles contra Trump y otros contra Peña Nieto. Fuerte se cuela el repudio a la corrupción: son muchos quienes reclaman por eso.

Caminan hasta el Ángel y, sin mitin ni evento de cierre, siguen caminando. Algunos van hacia el metro y hacia sus hogares, a otros los esperan choferes en calles aledañas y muchos colman los restaurantes de la Colonia Cuauhtémoc y la Zona Rosa.

Liga a la nota: http://newsweekespanol.com/#!/noticias/vibra-mexico-el-reclamo-dividido-vs-trump

img_5491

img_5495

img_5500

img_5501

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: