//
estás leyendo...
Textos

La Cuba provinciana y rural desborda de afecto por Fidel

El Telégrafo, Ecuador y La Jornada, México

sábado 3 de diciembre de 2016

Paula Mónaco Felipe

captura-de-pantalla-2016-12-03-a-las-3-37-58-p-m captura-de-pantalla-2016-12-03-a-las-3-37-38-p-m captura-de-pantalla-2016-12-03-a-las-3-37-15-p-m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camagüey, Cuba, 2 de diciembre de 2016. Son las seis de la mañana, todavía no amanece y miles de personas ya hacen guardia junto a las estrechas carreteras del oriente cubano. Una hilera disciplinada ocupa gran parte de los 274 kilómetros que hay entre Camagüey, Holguín y Vayamo: la Cuba rural despide a su Comandante Fidel Castro Ruz.

Montado sobre un caballo, sólo en medio de una parcela al borde del camino, está un hombre de unos 50 años. Carga una fotocopia con el rostro de Fidel, envuelta en una bolsa de plástico para protegerla. Tiene su mismo nombre y se apellida Reina Licea; las marcas en su piel dan muestra inequívoca de su trabajo como campesino.

Como él hay más agricultores y trabajadores con sombreros de paja. También enfermeros y médicos con batas blancas, estudiantes con pulcros uniformes, hombres y mujeres de todas las edades, desde viejitos con bastón a niños de brazos. Aguardan el paso de la caravana que lleva las cenizas del líder de la Revolución Cubana hacia el cementerio de Santiago.

En la hilera está Leticia Rodríguez Pérez, trabajadora de limpieza en un municipio rural de la provincia Las Tunas. Hizo un largo camino porque quería llevar que su nieto participara de la despedida: “porque soy cubana y soy revolucionaria. Al niño lo traigo para representar a Cuba completa”.

También Arnet Amayo y Yanelis, educadoras del municipio Jobago. “Estamos aquí por el amor a nuestro comandante –de quien cargan un gran retrato-. No se ha ido, está presente en el corazón de todos los cubanos. Y está en cada escuela, en cada niño, en cada maestro”, dicen elevando el tono de voz.

“¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel!”, gritan los más jóvenes mientras esperan y en algunas poblaciones hay bocinas que reproducen canciones revolucionarias. Hasta siempre, de Carlos Puebla, se escucha en Yarigua, donde los hombres visten camisa blanca y cinta negra en el brazo como señal de luto.

En varios pueblos hay banderas cubanas que cubren edificios enteros. Y aunque algunas personas cargan otras de tela, la mayoría de los presentes agita pequeñas banderitas de papel que tienen un palito por mástil. Las ondea incluso algún integrante de la Guardia Nacional Revolucionaria, son encargados de la seguridad pero les gana la emoción.

En los tramos despoblados hay personas que esperan solitarias y en pequeños grupos. Sacan las sillas de su casa hasta la entrada del campo.

Para despedir a Fidel Castro, los cubanos de provincia llevan retratos suyos en todas las formas imaginables. Hay quienes cargan con grandes láminas, otros muestran su rostro pintado en bastidor, cuadros con vidrio y miles de imágenes fotocopiadas en papel bond: cada quién según sus posibilidades.

En cartulinas o restos de cajas de cartón escriben mensajes que dicen “Yo soy Fidel”, “Viva Fidel”, “Gracias Comandante”. En Las Tunas capital, una mujer negra sentada sobre un banco detiene un cartón con la frase “Papá Fidel, vivirás eternamente en nuestro corazón”. Y en Guarimaro, una manta pintada sobre tela blanca cuelga de la fachada de la escuela; dice “Fidel, los educadores no te fallaremos”.

Corazones de cartulina roja cargan las personas en Jobabito, tierra de trigales y platanares.  En Sibanicú montan un altar junto al camino y en Cascorro un grupo de niños hizo un barco de papel maché, reproducción del yate Granma con el cual los revolucionarios desembarcaron en Santiago en 1956.

Toda barda pegada a la carretera ha sido pintada en horas recientes con mensajes de afecto. Algunas se nota han sido ordenadas por las autoridades pero la mayoría es obra de distintas personas, con letras diferentes. “Fidel es insustituible”, dice sobre un tanque de agua y hasta en las paradas de autobuses han escrito frases como “Viva Fidel”, “Hasta siempre” y “¡Viva el socialismo!” También ocupan barrancos y sobre la tierra trazan letras con cal o piedritas blanqueadas.

En el tramo rumbo a Holguín aguardan varias decenas de militares. Están firmes en sus puestos desde dos horas antes del paso de la caravana porque les toca reabastecer el combustible a los diez jeeps que trasladan a la comitiva encabezada por el presidente Raúl Castro Ruz.

“¡Con todo esto ya llevo tres días con la presión arriba!”, confiesa una señora a otra que está a su lado. Mientras en La Habana los funerales tuvieron el aplomo de la tristeza, en la Cuba provinciana se extiende la emoción que implica dar un último adiós al líder. Porque la caravana atraviesa la isla, en cuatro días cruza 13 de las 15 provincias, y el pueblo lo agradece con afecto desbordado.

Después de saludar el paso de la urna con las cenizas de Fidel Castro, miles de personas trepan sobre autobuses y camiones de trabajo, los mismos que usan para trasladar las cosechas. Ahora regresan a sus lugares de origen, a sus hogares. Y no van tristes; agitan banderas y gritan “¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel!”

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/la-cuba-provinciana-y-rural-desborda-afecto-por-fidel
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

 

En La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/03/mundo/027n2mun

 

 

 

untitled

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: