//
estás leyendo...
Textos

“Más respeto que esto es serio”

 

Newsweek en español

30 Nov 2016

Por: Paula Mónaco Felipe

nw_img_0392

LA HABANA, Cuba.— La muchacha es morena, tiene menos de 20 años y el cabello recogido en una trenza. Con lápiz azul, el mismo que eligió para pintar sus párpados, se escribió “Fidel” en el rostro.

Junto a varias amigas participa del “Acto de masas” que convocó el gobierno cubano para rendir tributo a Fidel Castro Ruz. Dice “Excuse me, please” y con Fidel en su rostro, valiéndose de una gran sonrisa, se abre paso para llegar hasta las primeras filas. Desde allí observa de cerca el acto central de despedida al líder de la Revolución Cubana.

Son cientos los jovencitos que ocupan los lugares de privilegio. Muchos llevan uniforme escolar, con entalladas camisas de color celeste destacan entre la multitud que puebla la icónica Plaza de la Revolución. Los hay silenciosos, atentos a tres horas de discursos políticos, y otros se distraen durante los primeros minutos, cuando falla el equipo de sonido: platican, toman selfies y coquetean. “¡Más respeto que esto es serio! —se enoja una mujer mayor. Huelo que alguno está fumando”.

La reunión inicia solemne pero el ánimo se eleva con los discursos de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Nicolás Maduro (Venezuela). Los principales líderes de la tendencia política de izquierda en Latinoamérica son quienes encienden a la concurrencia. “¡Que viva Cuba! ¡Que viva Fidel!”, grita Morales y la multitud hace eco a las palabras del primer presidente indígena de Bolivia.

FOTO: Paula Mónaco Felipe / Newsweek en Español

Aplausos y voces inundan este gran espacio delimitado por los rostros del Che Guevara y Camilo Cienfuegos, una plaza icónica que por tres días tuvo silencio sepulcral mientras miles de personas desfilaban para dar su último adiós a Fidel Castro.

Ahora, una despedida multitudinaria incluye un evento político que bien podría competir con cualquier asamblea general de Naciones Unidas porque en el templete hablan desde presidentes sudamericanos hasta el primer ministro de Grecia, Alexei Tsipras; también mandatarios y enviados de China, Namibia, Palestina, una extensa lista de países de varios continentes.

Nicolás Maduro, de Venezuela, es uno de los más aclamados por los asistentes. “Usted pertenece al linaje de los que se quedan velando, seguiremos escuchando su voz como redoble de conciencia”, dice en mensaje para el líder fallecido.

El solo mencionar a suComandante Fidelemociona a cubanas y cubanos con más años de vida. “Fidel fue como un padre para nosotros”, repiten sin poder esconder su tristeza. A muchos se les quiebra la voz, lloran.

Relatan historias que siempre confluyen en un punto: las oportunidades. Quienes nacieron en tiempos de la Revolución, es decir después de 1959, han tenido acceso a salud y educación gratuitas a diferencia de lo que ocurrió en las vidas de sus padres. Es el caso de María Rosa y Margarita Giral: “Aquí en Cuba no tienes que tener un padre con dinero para poder tener una carrera. Nosotras venimos de una familia humilde y somos abogadas, nuestra otra hermana es licenciada en psicología”.

Raúl Castro, hermano y sucesor en el poder del fallecido líder, es el último en hablar. Diferente en todo sentido a Fidel, no destaca por ser extenso orador y toma el micrófono por solo 15 minutos. Con nervios contenidos destaca los logros durante seis décadas de régimen, recuerda campañas de alfabetización y realza que su hermano Fidel “encabezó una Revolución por y para los humildes”.

Termina gritando “¡Hasta la victoria siempre!” y la multitud le responde “¡Yo soy Fidel!”. Después suena música en los altavoces, a todo volumen. Los asistentes desalojan en orden mientras dura la canción: se van cantando. Se ven tristes pero tranquilos, aseguran que Cuba no cambiará después de la muerte de Fidel, que la Revolución Cubana logrará sobrevivir a la ausencia de su principal líder.

Liga a la nota: http://newsweekespanol.com/#!/noticias/mas-respeto-que-esto-es-serio
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: