//
estás leyendo...
Textos

Dos estudiantes de Ayotzinapa asesinados en la carretera

El Telégrafo, Ecuador

Jueves 6 de octubre de 2016, sección Mundo, página 16

Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

 

 

Seis personas, entre ellas dos estudiantes de Ayotzinapa – lugar al que pertenecen los 43 desaparecidos desde 2014-, fueron asesinadas en la carretera entre Chilpancingo y Tixtla, estado de Guerrero.

La tarde de este martes, alrededor de las 17:30-18:00, y a la altura del kilómetro 4, que une la capital provincial con Tixtla, ciudad donde funciona la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, un grupo de tres hombres armados detuvo una camioneta de transporte público.

Según la versión difundida por las autoridades, los asaltantes robaron las pertenencias de algunos de los pasajeros y ordenaron descender a otros, entre ellos los estudiantes normalistas. Ya sobre la carretera los ejecutaron.

Un audio que circula en redes sociales y presuntamente fue enviado por la hija de una pasajera que viajaba en la combi, refiere una versión distinta según la cual los atacantes iban dentro del transporte y escucharon una conversación en voz alta sobre que los jóvenes pertenecían a la Normal Rural.

Aunque las autoridades reportaron el caso como un robo, normalistas desconfían porque solo algunos pasajeros, entre ellos sus compañeros, fueron obligados a descender del vehículo para ser ejecutados.

Desde las instalaciones del Servicio de Medicina Forense, estudiantes de Ayotzinapa confirmaron a EL TELÉGRAFO que los jóvenes asesinados son John Morales Hernández, originario de la comunidad Saucito, municipio de Tecoanapa, y Filemón Tacuba Castro, de Apantla, municipio Ayutla de los Libres. Ellos cursaban el cuarto y último año, respectivamente, de la licenciatura en educación primaria.

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que agrupa a las normales rurales del país, emitió un comunicado en el cual denuncia que Morales Hernández y Tacuba Castro “fueron víctimas de la ola de violencia que han desatado los gobiernos en contra del pueblo de México, hoy más recrudecida en el estado de Guerrero, donde te asesinan por alzar la voz, donde pasa lo inimaginable hablando de terrorismo de estado”.

Concluye el texto: “Por estos hechos nosotros como FECSM seguimos denunciando la política de terror que implementan en contra del movimiento social, condenamos los hechos en contra de nuestros compañeros y hacemos saber a la opinión pública que tomaremos acciones por la exigencia de justicia”.

El asesinato de los estudiantes se suma a otros hechos de violencia no esclarecidos que se suscitaron en torno de Ayotzinapa en los últimos meses: el último, la muerte también violenta de uno de sus profesores el 6 de julio pasado. La comunidad educativa de esta institución sufrió el mayor golpe el 26 de septiembre de 2014, cuando tres de sus estudiantes fueron asesinados, dos heridos de gravedad y 43 desaparecidos durante ataques de policías en la ciudad de Iguala.

Aunque el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, resaltó la supuesta disminución de violencia en la región, minutos más tarde del ataque en contra de la combi se registró otro similar en la misma carretera Chilpancingo-Tixtla, con el saldo de un chofer asesinado y dos mujeres heridas. El cadáver desmembrado de un hombre fue hallado en Pie de la Cuesta, municipio colindante con Acapulco.
Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/dos-estudiantes-de-ayotzinapa-asesinados-en-la-carretera
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

 

untitled

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Dos estudiantes de Ayotzinapa asesinados en la carretera

  1. Reblogueó esto en Hermano Jose.

    Publicado por hermanojose | 8 octubre, 2016, 4:07 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Dos estudiantes de Ayotzinapa asesinados en la carretera – Hermano Jose - 8 octubre, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: