//
estás leyendo...
Textos

Miles marcharon en México a 2 años de la desaparición de los 43 normalistas

El Telégrafo, Ecuador

Lunes 26 de septiembre de 2016, sección Mundo

Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México
img_3505

 

 

 

 

 

 

 

 

Miles de personas acompañaron a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el segundo aniversario de su desaparición forzada. Estudiantes, trabajadores y muchas familias volvieron a poblar las calles por esa causa como no ocurría desde hace un año. Con carteles, algunas banderas y consignas anduvieron en un peregrinar cargado de frustración y tristeza.

“Yo soy la madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza. No quisiera estar aquí pero en este lugar nos puso el maldito gobierno que se llevó a nuestros hijos”, se presentó Maricarmen Cruz, una mujer chaparrita que antes de la desaparición de los 43 trabajaba como empleada. Su vida se transformó por completo: ahora recorre el país para exigir justicia por Jorge Aníbal y sus compañeros, mientras batalla con algunas complicaciones en su salud.

Como ella, cada uno de los padres lleva 24 meses lejos del hogar y de sus seres queridos; han abandonado también trabajos y parcelas en el campo. Sobreviven apenas con las donaciones que les entregan otros ciudadanos.

“Han sido dos años en los cuales nos han ofrecido dinero por parte del Gobierno, pero no aceptamos y aquí estamos, seguimos siendo campesinos pobres”, dijo Epifanio Álvarez, quien marchó junto a su esposa Blanca Nava. Son los padres de Jorge Álvarez Nava, estudiante para maestro rural y aficionado a tocar la guitarra.

Hilda Legideño, madre del desaparecido Jorge Antonio Tizapa Legideño, también denunció muchos intentos de soborno para que cesaran en su reclamo: “nuestros hijos son seres humanos. No son objetos, no tienen precio como piensa el gobierno, que nos ha ofrecido dinero”.

Desde un escenario junto al Palacio Nacional, cada padre reclamó directamente al presidente Enrique Peña Nieto y a las autoridades en general. “La delincuencia organizada son ellos. Eso da mucha rabia porque nosotros les pagamos con los impuestos”, gritó Maricarmen Cruz.

En simultáneo a la marcha en la capital se realizaron otras en varias ciudades como Cancún, Guadalajara y Lázaro Cárdenas. Además hubo protestas en el extranjero y una de las madres, Cristina Bautista Salvador, encabezó la de Buenos Aires, Argentina. “Estamos cansados de las mentiras aquí (promovidas por el gobierno y algunos medios), por eso tenemos que salir a otros países”, explicó Epifanio Álvarez.

Los familiares agradecieron a quienes los respaldan pese a todo, dos años después, y les pidieron “sigan apoyándonos porque esta lucha no acaba”. La protesta concluyó sin incidentes, con el conteo del 1 al 43, después del grito unánime: ‘¡Justicia!’.
Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/miles-marcharon-en-mexico-a-2-anos-de-los-43-estudiantes-desaparecidos
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

img_3504

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Miles marcharon en México a 2 años de la desaparición de los 43 normalistas – soydelalaguna - 28 septiembre, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: