//
estás leyendo...
Textos

Narcotráfico en México: entre emporios familiares y reacomodos empresariales

El Telégrafo, Ecuador

Domingo 28 de agosto de 2016, revista Séptimo Día, páginas 48 y 49

Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-9-53-15-a-m

 

Más de 40 años de historia tiene el narcotráfico en México, un negocio que empezó en pequeños grupos familiares y hoy se extiende en clanes con tintes de telenovela porque hay apellidos y lazos sanguíneos que atraviesan los límites de los cárteles.

Una verdadera industria que supera la palabra narcotráfico. Ya es preciso hablar de crimen organizado, dicen expertos como Edgardo Buscaglia y José Reveles, porque además del trasiego de drogas a Estados Unidos y varios continentes, esas organizaciones controlan más de 20 delitos que van desde la trata de personas y la venta ilegal de armas hasta negocios ‘legales’ como hoteles, restaurantes, clínicas de belleza y guarderías, una de las especialidades del Cártel de Sinaloa con intereses en muchos países.

Montañas de dinero que se lava en bancos internacionales, y fluye en alianza con gobernantes corruptos. Prueba irrefutable es el caso Ayotzinapa, donde la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas evidenció que México se transformó en uno de los principales productores de heroína en el mundo y que en Iguala, como en otros municipios mexicanos, no hay límite entre crimen y gobierno.

Un par de semanas atrás, la madrugada del 15 de agosto, un comando de hombres armados secuestró a 6 personas dentro de un restaurante de moda en el turístico Puerto Vallarta. Entre los plagiados estaba un hijo –o tal vez dos- de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. El caso muestra un posible reacomodo de los grupos y parece dar la razón a la hipótesis de la agencia estadounidense DEA: ‘Jalisco Nueva Generación’ es ahora el más poderoso de México. EL TELÉGRAFO ofrece a sus lectores un recorrido histórico y resumen actualizado de los principales grupos mexicanos.

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-9-53-25-a-m

Cártel del Golfo

Uno de los más antiguos, fundado en 1976 por Juan Nepomuceno Guerra, muerto en 2001. Ha operado en prácticamente todo México: Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero y Chiapas. Se han revelado conexiones en Europa, África, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos. En años recientes, ha mantenido cruentos enfrentamientos territoriales con Los Zetas, en el norte de México. Ha tenido alianzas con el Cártel de Sinaloa. Actualmente su líder es Homero Cárdenas Guillén (prófugo).

Cártel de Tijuana

Fundado en 1990 por Francisco Rafael Arellano Félix, muerto el 18 de octubre de 2013. Ha operado en el norte del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Jalisco. Sus principales líderes: Benjamín Arellano Félix (extraditado a EE.UU. en 2012); Francisco Rafael Arellano Félix, ‘El Tigrillo’, (detenido en 2006); Eduardo Arellano Félix (detenido en 2008); Fernando Sánchez Arellano, ‘El Ingeniero’, (detenido en 2013), y Enedina Arellano Félix (prófuga). Los arrestos golpearon al grupo durante la última década.

Cártel de Juárez

Fundado en 1990 por Amado Carrillo Fuertes, ‘El Señor de los Cielos’, muerto el 4 de julio de 1997. Ha operado en gran parte del país: Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Morelos, Nuevo León, Durango, Coahuila, Tabasco, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora y Jalisco. Uno de sus líderes, Vicente Carrillo Fuertes, ‘El Viceroy’, fue detenido en 2014, y el otro, Juan Pablo Ledezma, se encuentra prófugo. La línea y Los aztecas han sido sus principales grupos de sicarios. En el año 2010 mataron a 17 jóvenes al asaltar en una fiesta en el barrio Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez.

Cártel de Sinaloa

Con antecedentes en la década de los 60, el cártel fue fundado en 1990 por Héctor Luis Palma Salazar, ‘El Güero’ Palma, detenido en 1995. En 25 años de historia ha mantenido su hegemonía y ha operado en la mayoría de los estados del país. Se la considera una de las organizaciones criminales más complejas porque es el principal surtidor de cocaína, heroína y otras sustancias a EE.UU. Solo uno de sus principales líderes fue detenido: Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, quien se fugó dos veces de penales mexicanos de máxima seguridad (2001 y 2015). Fue recapturado en enero de 2016 y se espera sea extraditado a EE.UU.

Los Zetas

Fundado en 2003 por Arturo Guzmán Decena, ‘Z1’, muerto en 2002, y un grupo de militares mexicanos, integrantes del grupo de élite conocido GAFE, entrenados en contrainsurgencia en Estados Unidos, Francia e Israel. El cártel comenzó a operar en el norte del país pero se ha extendido a lo largo y ancho del territorio mexicano. Sus líderes conocidos han sido Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca’ (muerto en 2012, aunque no ha podido comprobarse su identidad porque el cadáver fue robado de la funeraria antes de las pruebas de rigor), entre otros. Es uno de los cárteles más sanguinarios que ha tenido México. En 2010, una célula del grupo asesinó a 72 inmigrantes en un paraje de San Fernando, estado de Tamaulipas, donde en pocos meses aparecieron otros 193 cadáveres en fosas clandestinas.

Cártel de los Beltrán Leyva

Fundado en 2006 por los hermanos Héctor, Carlos, Alfredo y Arturo Beltrán Leyva, así como por su primo Iván Beltrán Villarreal, quienes inicialmente trabajaban como brazo armado del Cártel de Sinaloa. Dos de sus principales líderes han sido detenidos, Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’ (2014), y Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’ (2008). En 2008 se aliaron con Los Zetas y desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva el cártel desapareció porque se dividió en grupos que operan de forma independiente. Entre ellos, Guerreros Unidos, vinculado a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014.

La Familia Michoacana

Fundado en 2006 por José de Jesús Méndez Vargas, ‘El chango’ Méndez, detenido en 2011. Su principal líder fue Nazario Moreno González, ‘El Chayo’, quien después creó su propio cártel, Los Caballeros Templarios. No se conocen identidades de sus actuales líderes, pero se estima que se encuentran en diferentes puntos del país porque han tejido alianza con otros cárteles. Ha operado en Michoacán, Morelos, Guanajuato, Guerrero y Estado de México y tendría influencia en varios estados del vecino Estados Unidos de América como California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada e Illinois.

Los Caballeros Templarios

Fundado en 2011 por Nazario Moreno González, ‘El Chayo’, quien según versiones se comportaba como un ‘mesías’: adoctrinaba a los integrantes sobre temas evangélicos; otorgaba apoyo a campesinos, iglesias y escuelas de Michoacán y aseguraba que sus acciones –aún violentas- respondían a “la justicia divina”. Sus seguidores le construyeron varios templos. En 2010, las autoridades mexicanas informaron que murió durante un operativo pero no lo comprobaron porque su presunto cuerpo fue retirado por hombres armados. Cuatro años después volvieron a reportar su muerte, y lo demostraron con huellas digitales.

Jalisco Nueva Generación

Fundado en el año 2011 por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, quien se encuentra prófugo. Es el cártel más nuevo y el que más ha crecido en el gobierno actual al punto que funcionarios de la agencia estadounidense DEA lo consideran el más poderoso y rico en estos tiempos. Algunos de sus primeros integrantes provienen del Cártel del Milenio (1980 -2006) y de rupturas dentro del Cártel de Sinaloa. Está integrado por familias numerosas, hasta 18 hermanos. Se presume que el 15 de agosto pasado secuestró en Puerto Vallarta a un hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, del cártel de Sinaloa.

Cártel de Guadalajara

Uno de los más antiguos, estuvo activo de 1976 a 1990 y es incierto el estado actual. Ha operado en Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Sonora, Jalisco y Durango. Fundado por Pedro Avilés Pérez, quien murió en 1978, ha tenido tres líderes: Miguel Ángel Félix Gallardo ‘El padrino’, Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’ y Rafael Caro Quintero, ‘Narco de narcos’, quien fue arrestado en 1985 acusado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y estuvo preso 28 años hasta ser liberado el 9 de agosto de 2013 por decisión de un tribunal de Jalisco. Un año y medio después, la justicia mexicana rectificó la decisión y lo declaró culpable nuevamente, pero no han podido capturarlo. Muchos dudan de si Caro Quintero sigue operando, pero México y EE.UU. ofrecen por él una recompensa de $ 5 millones.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/septimo-dia/1/narcotrafico-en-mexico-entre-emporios-familiares-y-reacomodos-empresariales
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

untitled

untitled

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: