//
estás leyendo...
Textos

Fiscalía mexicana investiga posible plagio del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán

El Telégrafo, Ecuador

Miércoles 17 de agosto de 2016, sección Mundo, página 15

Paula Mónaco Felipe y agencias.

El hecho ocurrió en Puerto Vallarta, zona de playas que cada año recibe entre 3 y 5 millones de turistas, en gran medida extranjeros y con poder adquisitivo. Fue la madrugada del lunes, alrededor de la 01:00, en la calle principal de la ciudad, dentro de ‘La leche’, un restaurante-bar de cocina vanguardista.

Entraron 5 personas armadas y con violencia se llevaron a 6 comensales. Los cargaron en 2 lujosas camionetas de color blanco y se fueron. Estacionados quedaron 5 vehículos de lujo, uno de ellos con placas falsas. No hay más certezas mientras se espera la información de las cámaras de seguridad. Sin embargo, lo ocurrido cumple con todos los elementos de un “levantón”, término que se ha popularizado en México en años recientes y significa secuestro por parte de un grupo de personas armadas sin que se conozcan detalles ni se presuma un buen final.

Eduardo Almaguer, fiscal general del estado de Jalisco, al cual pertenece Puerto Vallarta, se trasladó al lugar el lunes. Tras las primeras pericias informó que los secuestrados son originarios de las provincias de Sinaloa, Nayarit y Jalisco y que “por los indicios encontrados en los vehículos pertenecientes a estas personas, se ha podido establecer la presunción clara de que pertenecen a un grupo delictivo”.

Sugirió que se trata de un ajuste de cuenta entre carteles y los ejecutores. “Pertenecen a un grupo delictivo que actúa contra integrantes de otra banda que ubicaron aquí en Puerto Vallarta”. Entre los secuestrados estarían un hombre que “que pudo ser” escolta del exgobernador local Emilio González Márquez y un “empresario” procedente del centro del país, detalló el fiscal el lunes en un informe preliminar.

Pero ayer la Fiscalía investigaba, a través de los videos de seguridad, si Iván Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en proceso de extradición a Estados Unidos, es uno de los hombres secuestrados en el restaurante. “Existe esa posibilidad (…) Hay presunciones en ese sentido”, dijo el fiscal Almaguer, a Radio Fórmula, al ser interrogado sobre el plagio.

El funcionario explicó que es complicada la identificación de los secuestrados, pues usaban identidades falsas. Además, no hay ninguna denuncia, ni siquiera anónima. Cuando la noticia trascendió se hablaba de 12 secuestrados, pero el fiscal precisó que son 6 y que las 9 mujeres que los acompañaban fueron dejadas en el lugar.

Puerto Vallarta, una zona turística

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció un refuerzo en la seguridad de la zona y por medio de su cuenta en Twitter afirmó: “No permitiremos que nos roben la tranquilidad”. Pidió a la ciudadanía reportar cualquier información que  resulte útil.

Puerto Vallarta, que fue una pequeña localidad de pescadores, creció exponencialmente en las últimas décadas. Ahora miles de personas visitan cada semana su malecón sobre el océano Pacífico y caminan entre esculturas, tiendas de lujo de marcas nacionales e internacionales. En la calle principal -Boulevard Francisco Medina Ascencio- funcionan restaurantes y hoteles de las principales cadenas internacionales.

Más allá del centro y la zona hotelera, la ciudad se expande con desarrollos turístico-inmobiliarios de lujo como el de Punta Mita, donde semanas atrás pasó sus vacaciones la familia del presidente Enrique Peña Nieto. El portal oficial de turismo define a Puerto Vallarta como “el rey de los destinos invernales más populares de México por su gran diversidad y un clima casi perfecto”.

El turismo es su principal fuente de ingresos y el incidente afecta a esa industria como lo ha hecho en el otro más importante puerto turístico del país, Acapulco, hace años transformado en una de las ciudades más peligrosas del mundo por la violencia y el alto índice de asesinatos.

En el estado de Jalisco crece el dominio del cartel Jalisco Nueva Generación (JNG), que surgió por rupturas de los carteles del Milenio y  de Sinaloa. Tiene gran poderío en armamento, ejemplo de ello es que el año pasado con un lanzacohetes derribaron un helicóptero militar. También perfil sanguinario: se presentaron públicamente depositando 35 cadáveres frente a un centro comercial de Boca del Río, en  Veracruz, que entonces era territorio de Los Zetas (2011).

Según reportes especializados, aún pelean con el mismo enemigo tanto por controlar la plaza de Veracruz como la de Jalisco, donde la célula de Los Zetas se llama La Resistencia.

JNG es uno de los grupos criminales menos golpeados por las autoridades en los últimos años: la mayoría de sus líderes está libre y se presume que es encabezado por Nemesio Oceguera Cervantes, el ‘Mencho’, prófugo.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/fiscalia-mexicana-investiga-posible-plagio-del-hijo-de-el-chapo-guzman
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

 

untitled

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: