//
estás leyendo...
Textos

Ciclón Earl causa destrucción y muerte en México

El Telégrafo, Ecuador

Martes 9 de agosto de 2016, sección Mundo, página 16

Paula Mónaco Felipe. Corresponsal en Ciudad de México

El paso por México de la tormenta tropical Earl, primera en golpear con fuerza en la actual temporada de huracanes, dejó 42 muertos y miles de damnificados, en un balance preliminar. Las regiones centro y sureste del país han sido las más afectadas, mientras que el estado de Puebla registra el mayor número de fallecidos: 29 según los últimos reportes oficiales.

En el municipio de Huauchinango, región Sierra Norte, un alud sepultó viviendas durante la noche del sábado. Siete menores y 6 adultos perdieron la vida allí. También hubo deslaves en la comunidad de Xaltepec, donde otras 11 personas fallecieron; otros 3 muertos en Tloala y uno después que un alud arrastró a 2 autobuses en una carretera estatal. El balance de víctimas podría aumentar ya que las autoridades de Protección Civil admitieron a la agencia Reuters que “hay lugares donde no ha llegado el personal”.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que en la Sierra Norte de Puebla, en pocas horas de lluvia se alcanzó un registro equivalente a un mes de precipitaciones; sin embargo, la prensa local desmintió esa versión. “Sin temor a equivocarnos y remitiéndonos a las experiencias anteriores cubiertas por este medio informativo, podemos asegurar que la cantidad de agua que cayó en esta ocasión tiene antecedentes; la meteorología determina que existen períodos de recurrencia en la intensidad de este tipo de fenómenos naturales, cuyo conocimiento sirve para realizar las obras en terrenos y poblaciones vulnerables y con ello evitar desgracias”, afirmó en su editorial el periódico La Jornada de Oriente, que acusó al gobierno local encabezado por Rafael Moreno Valle de “omisión criminal” por no concluir las obras en la zona y reducir la oficina de Protección Civil a solo 16 integrantes para una provincia con 217 municipios y más de 34.000 kilómetros cuadrados.

En el estado de Veracruz (sureste) hay al menos 12 muertos y más de 10.000 damnificados, informaron las autoridades locales. Allí también hubo deslaves por las intensas lluvias, con 17 municipios afectados. Un alud de piedra y lodo sepultó a 4 personas que asistieron a una fiesta familiar en la región de la Sierra Gorda, en el estado de Hidalgo. Una de ellas murió y las otras 3 están gravemente heridas.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto envió “sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las personas que fallecieron por el paso de #Earl”. También prometió coordinar con autoridades estatales, después de que la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec, los más afectados por la tormenta. La medida implica el desbloqueo de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) a fin de enviar ayuda alimenticia, abrigo y atención sanitaria a la población afectada, detalla un comunicado oficial.

Mientras sigue el recuento de los daños, un nuevo fenómeno amenaza al país: se trata de Javier, tormenta que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se mueve por el océano Pacífico hacia el este-noroeste y que se fortalecerá durante las próximas horas para llegar el lunes a la península de Baja California, noroeste de México.

Las temporadas de huracanes afectan cada año al país, usualmente entre mayo-junio y septiembre-noviembre.

Para este 2016 la Conagua pronosticó que se formarán cerca de 20 fenómenos en el océano Atlántico y al menos 17 en el océano Pacífico, 3 por encima del promedio. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), prevé una temporada regular en el Atlántico con la formación de entre 10 y 16 tormentas tropicales de las cuales entre 4 y 8 llegarían a huracanes, estimaciones cercanas a la media de años recientes.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/ciclon-earl-causa-destruccion-y-muerte-en-mexico
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

 

untitled

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: