//
estás leyendo...
Textos

El reportero Pedro Tamayo es asesinado en Veracruz

El Telégrafo, Ecuador

Jueves 21 de julio de 2016, sección Mundo

Paula Mónaco Felipe, Corresponsal de EL TELÉGRAFO en México

 

El reportero mexicano Pedro Tamayo Rosas, quien había huido de Veracruz en enero por amenazas, fue asesinado en ese estado, al cual había decidido regresar.

La noche de este miércoles, Tamayo convivía con su esposa y sus 2 hijos afuera de la casa de la familia en la ciudad Tierra Blanca, provincia de Veracruz. Llegó un vehículo color negro y bajó una persona, quien disparó directamente contra el periodista, relató su esposa. Fue trasladado a un hospital, donde murió más tarde y las autoridades informaron que su cuerpo tenía 8 impactos de bala.

Pedro Tamayo tenía 45 años de edad, se especializaba en noticias policíacas y colaboraba con los diarios ‘Al Calor Político’ y ‘Piñero de la Cuenca’ en la región de Tierra Blanca, una de las más afectadas por la violencia en Veracruz, que a su vez es uno de los que presentan más casos de asesinatos, extorsiones y desapariciones en el país. Según versiones de prensa, proyectaba abrir un medio de comunicación con un empresario local de nombre Francisco Navarrete, a quien han vinculado con el narcotráfico.

A comienzos de este año, Tamayo Rosas había huido porque temía por su vida después de que el 25 de enero un grupo de personas irrumpió en su domicilio y lo amenazó. Según denunció entonces, la intimidación fue responsabilidad de la policía estatal que responde al gobernador Javier Duarte. Con apoyo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas se había trasladado a Tijuana, estado de Baja California Norte.

Tras su asesinato, “no se descarta ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico”, informó la Fiscalía Especial para Atención de Delitos contra Periodistas del estado de Veracruz, el más peligroso para la prensa, porque 16 comunicadores han sido asesinados allí durante los últimos 6 años, en lo que va de gestión del gobernador Javier Duarte.

Organizaciones no gubernamentales denuncian las frecuentes agresiones contra la prensa en ese estado y en todo el país, con cerca de 100 comunicadores asesinados desde el año 2000. El 22 de junio, menos de un mes atrás, otros 2 periodistas fueron asesinados en la provincia de Oaxaca.

Reporteros Sin Fronteras ha documentado además 17 desaparecidos. “Basta ya de actos de barbarie contra periodistas en México”, reclamó la Sociedad Interamericana de Prensa tras difundirse el asesinato de Tamayo Rosas.
Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/el-reportero-pedro-tamayo-es-asesinado-en-veracruz
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: