//
estás leyendo...
Uncategorized

El PAN puntea en gubernatura por Puebla

Newsweek en Español

Lunes 6 de junio de 2016

Paula Mónaco Felipe

Hacia la medianoche, con el 68.9 por ciento de las actas capturadas, el PREP da un 45.8 por ciento al candidato panista, Antonio Gali Fayad, y 33.71 por ciento a Blanca Alcalá, del PRI.

 

PUEBLA, Puebla.— Al ritmo de We are the championsy en medio de una nube de confeti azul-plateado; a las ocho en punto y antes de que se conocieran resultados oficiales, Antonio Gali Fayad festejó en su búnker.

“¡Con ustedes el nuevo gobernador de Puebla! ¡Toooony Gaaaali!”, gritó el senador panista Javier Lozano al presentarlo como si fuera un artista o boxeador. Sonriente, bronceado y perfectamente peinado, el empresario saludó a la prensa y seguidores —en su mayoría de clases acomodadas— reunidos en el lujoso hotel Presidente Intercontinental, escenario que Gali Fayad eligió para su primera aparición pública después de las elecciones celebradas este 5 de junio.

“Gracias a los que votaron por Tony Gali y a aquellos que no lo hicieron, de igual manera vamos a trabajar por igual desde el día de mañana, lo estamos anunciando”, fue su primer mensaje: tono conciliador después de una campaña colmada de acusaciones y críticas, principalmente entre la alianza que él encabezó (PAN, Panal, PT, PSI y CPP) y la del PRI junto al PVEM y al PES.

Fuente: Newsweek en Español

Con la soltura de quien sabe manejar un escenario, desplazándose con pasos largos y enérgicos, Gali Fayad agradeció a los presentes y con especial énfasis al mentor ausente, el gobernador Rafael Moreno Valle. “Seguiremos construyendo el plan estatal que va a regir a este gran estado, que va a continuar con el gran trabajo que ha realizado Rafael Moreno Valle ¡Lo digo a los cuatro vientos! ¡El gran trabajo de un gobernador y de su esposa Marta Erica Alonso, que han trabajado para este cambio!”, remarcó entre gritos suyos y de los asistentes. Entre ellos, la esposa del gobernador saliente, quien según rumores podría ser la candidata sucesora en 2018.

Siguieron aplausos, entrevistas breves con la prensa y un sinfín de selfies.El empresario se retiró del salón entre gritos de “¡Tony gobernador!”, aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) no había difundido siquiera el 10 por ciento del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Con un participación ciudadana que rondó el 44 por ciento, hacia la medianoche, con el 68.9 por ciento de las actas capturadas, el PREP daba un 45.8 por ciento para Antonio Gali Fayad, 33.71 por ciento para Blanca Alcalá, del PRI, y menos de un 10 por ciento de votos a cada uno de los restantes cinco candidatos.

Antonio Gali Fayad es un personaje polémico por el vertiginoso ascenso de su fortuna en años recientes, sobre todo a partir de que fue designado como responsable del Servicio de Administración Tributaria. Ha ocupado varios cargos públicos y en 2013 fue electo alcalde de la capital poblana. Es hombre cercano al actual gobernador Moreno Valle y propietario de un emporio de exclusivos bares, restaurantes y discotecas en Puebla y Cholula así como de cuentas off shore en Panamá.

Entre 300 y 500 pesos el precio del voto

Este domingo 5 de junio, aunque los ánimos estaban caldeados después de una campaña de acusaciones mutuas entre PAN y PRI, el día avanzó sin incidentes graves. Sólo en Teziutlán hubo golpes entre simpatizantes de los dos partidos, con saldo de un lesionado y cuatro detenidos. La principal irregularidad —que reportó la prensa más no las autoridades electorales— fue la compra de votos en varias localidades como Cholula, Miahuatlán y Azumiatla.

“Mientras nos den dinero, vendo mi voto a quien se me ofrezca (porque) de todos modos ellos ponen a quien quieren”, dijo un elector a La Jornada de Oriente. El periódico detalló que en Tepeaca y San Hipólito —distrito 13—, tanto PAN como PRI habrían pagado entre 300 y 500 pesos por sufragio.

Al cierre de las casillas, el IEE reportó que recibió 112 incidencias, la mitad de ellas por personas que votaron sin aparecer en el listado nominal, según explicó el presidente del consejo local, Marcos Rodríguez del Castillo. También recibieron 40 denuncias sobre las cuales no ofreció detalles, sólo dijo que fueron turnadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Liga a la nota:
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: