//
estás leyendo...
Textos

Directivos de las televisoras más importantes de México tienen cuentas offshore

El Telégrafo, Ecuador

Viernes 20 de mayo de 2016, sección Economía, página 4

Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

El silencio reina en México después de las nuevas revelaciones de los llamados papeles de Panamá, que detallan la participación de cerca de 300 personas del país en empresas offshore, entre ellos conocidos políticos y empresarios.

Desde la filtración de nuevos documentos, el pasado 9 de mayo, el tema ha estado prácticamente ausente en la agenda nacional. Nada menciona el gobierno. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) promete investigar al igual que lo hizo tras la primera filtración; y los medios de comunicación otorgan espacios secundarios y reducidos a los datos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Solo el diario La Jornada otorgó espacio de portada al nuevo listado, mientras otros grandes medios, incluidos periódicos especializados en economía, apenas mencionan la noticia en sus ediciones digitales.

El país presta más atención a los problemas originados por el narcotráfico, como la posible extradición a Estados Unidos de ‘El Chapo’ Guzmán, o el reciente anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio igualitario en el país.

La segunda y más reciente filtración de ICIJ, que contiene información de bases de datos conocidas como Papeles de Panamá y Offshore Leaks, revela que 289 mexicanos han creado empresas en paraísos fiscales a través del despacho panameño Mossack Fonseca. Entre ellos se encuentran empresarios, políticos y presentadores de televisión que trabajaron o trabajan para algunas de las más poderosas compañías del país.

En la lista de las empresas offshore están Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, la mayor cadena de habla hispana (relacionada con Ucetel Incorporated, con jurisdicción en Bahamas y dirección en Ecuador); y Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, que contiene bancos, aseguradoras y otros rubros, además de la emisora TV Azteca. Entre ambas empresas -Televisa y TV Azteca- controlan cerca del 85% de los medios de comunicación del país.

En la nueva lista de los papeles de Panamá aparecen también otros empresarios como Miguel Ángel Barahona Gutiérrez, a quien la Secretaría de Economía ha concesionado explotaciones mineras; Carlos Alberto Rojo Macedo, director del Grupo Financiero Interacciones; y José Antonio Pérez Simón, directivo de América Móvil, empresa mexicana de Telecomunicaciones fundada por Carlos Slim que actualmente tiene presencia en 18 países del continente con filiales Telcel, Telmex, Claro, entre otras.

Además, Ricardo Henaine, director de AT Kearney y vinculado al club Puebla, de la primera división del fútbol mexicano; y dos exdirectivos de una de las mayores cadenas de supermercados del país, Comercial Mexicana, que son Pablo José González Guerra y Alejandro González Zabalegui (de quien aparecen varios familiares). Entre los nombres filtrados estos días están la actriz Edith González, protagonista de telenovelas de Televisa, y el expresentador deportivo Miguel Gurwitz, de la misma cadena.

Los nuevos papeles de Panamá revelan al mismo tiempo las identidades de 39 intermediarios, entre los que se encuentran el banco Banamex -antes de capital nacional, ahora filial de Citigroup- y el asesor financiero Manlio Arellano Gutiérrez, acusado en 1996 de incumplimiento de pago a un grupo de ahorradores.

En febrero pasado, el ICIJ publicó la primera nómina de 140 mexicanos que usaron el bufete panameño Mossack Fonseca y, aunque las autoridades locales no transparentaron nombres, se filtró que entre ellos estaban, por ejemplo, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, Emilio Lozoya Austin (director de Petróleos Mexicanos, Pemex, en el actual gobierno), Miguel Ángel Yunes Linares (exdiputado y actual candidato a gobernador de Veracruz por el Partido Acción Nacional) y Óscar Fernando Trujano Sandoval (empleado del SAT). Empresarios ligados a concesiones estatales y escándalos de corrupción en años recientes como Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz Álvarez -del consorcio Oceanografía, contratista de Pemex-; y Juan Armando Hinojosa Cantú, del Grupo Higa, favorecido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y constructor de una mansión de su propiedad conocida como ‘La Casa Blanca’.

Ya desde febrero aparecían también los ejecutivos de las televisoras Salinas Pliego y Angoitia, además de Guillermo Cañedo White, quien también ha sido directivo de TV Azteca y de Televisa, presidente del Club América de fútbol y vicepresidente de la Concacaf.

Liga a la nota: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/los-directivos-de-las-televisoras-mas-importantes-de-mexico-tienen-offshore

untitled

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: