//
estás leyendo...
Textos

Desde México partió el séptimo avión con ayuda humanitaria para los damnificados

El Telégrafo, Ecuador

Jueves 5 de mayo de 2016, Especial, página 9

Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

Siete aviones con ayuda humanitaria y hasta una casa modelo han salido durante los últimos días desde México hacia Ecuador.

Pañales, leche en polvo, cobijas y montañas de botellas de agua ocupan las salas de la embajada sudamericana, que se ha transformado en una suerte de supermercado. El edificio resultó chico ante la solidaridad de mexicanos y ecuatorianos residentes en este país. Por ello, también los patios de la sede diplomática han sido invadidos por medicamentos, insumos médicos, colchonetas, carpas y otros productos que llegan desde diversos puntos de acopio instalados en la capital y otros estados de la república.

“La solidaridad de los mexicanos no para. Seguimos recibiendo sus aportes generosos y solidarios. En los momentos difíciles se conoce bien a los amigos y se los valora aún más”, expresó el embajador ecuatoriano, Leonardo Arízaga, quien coordina las acciones junto a la cónsul María Sol Corral.

Voluntarios -más de 100 por estos días- clasifican y ordenan los productos. Luego, los diplomáticos realizan las gestiones para despachar con premura vuelos rumbo a las zonas más afectadas por el terremoto de 7.8 grados de magnitud que se registró el pasado 16 de abril.

El lunes salió desde el aeropuerto internacional de la Ciudad de México el séptimo envío de ayuda, un vuelo de Aerounión que aterrizó en el Ecuador a las 08:30. Es una carga de 40 toneladas que incluye una casa prefabricada de 4×3 metros que se arma en solo 4 horas, cuenta con diseño antisísmico y pesa 1,2 toneladas. El modelo será evaluado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), ya que podía ser una buena solución que facilite la organización y reconstrucción de las zonas afectadas.

Fue este el cuarto vuelo despachado por la embajada, para un total de 120 toneladas de solidaridad hasta ahora, las cuales se suman a las 41 toneladas que aparte donaron la Cruz Roja y el gobierno mexicano, en 3 vuelos.

“Gracias a México y a quienes viven en este maravilloso país”, dijo Arízaga. El diplomático aseguró que el envío fue posible gracias a la participación solidaria y oportuna, tanto del Gobierno Federal de ese país y de las autoridades seccionales, otras entidades públicas y privadas, de ecuatorianos residentes en México, empresas, personas particulares y, en general, de la sociedad mexicana.

Arízaga resaltó el esfuerzo desplegado por el Consulado en la Ciudad de México y de voluntarios,  que hicieron posible el acopio de ayuda humanitaria.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó en Twitter su solidaridad con Ecuador y dispuso a sus ministerios el envío de ayuda a las zonas afectadas por el terremoto, específicamente la provincia de Manabí y el sur de la provincia de Esmeraldas. Además, en Ecuador trabajaron los ‘topos’, los rescatistas mexicanos especializados en terremotos. Ellos ayudaron a personas atrapadas en los escombros

Liga a la nota:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/3/desde-mexico-partio-el-septimo-avion-con-ayuda-humanitaria-para-los-damnificados

untitled

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: