//
estás leyendo...
Textos

Expertos de la CIDH cesan cooperación con el Estado Mexicano en una parte del caso Ayotzinapa

El Telégrafo, Ecuador

Miércoles 6 de abril de 2016, sección Mundo

Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

Por diferencias insalvables sobre el trato que la Procuraduría General de la República (PGR) ha dado al caso, el Grupo Internacional de Expertos Interdisciplinarios (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que cesa su cooperación respecto a las indagaciones sobre el basurero de Cocula, donde el Estado mexicano ha insistido fueron incinerados los 43 estudiantes desaparecidos.

La realización de una conferencia el pasado viernes por parte de la PGR viola acuerdos y fue unilateral, denunciaron los integrantes del GIEI. Implica “un quiebre de la buena fe con la que nos hemos conducido en este proceso”, explicó la colombiana Ángela Buitrago y resaltó que el informe presentado por las autoridades y solo uno de los seis nuevos peritos en fuego “no es conclusivo sino preliminar”.

La acción del Estado Mexicano no fue casual, consideraron, y por ello “no seguiremos colaborando en un caso donde no se respetan los acuerdos, no se cumplen los estándares internacionales y sobre todo se contribuye a la confusión”, afirmó la guatemalteca Claudia Paz y Paz.

El GIEI insistió en que respecto a las indagaciones en el basurero de Cocula, los funcionarios mexicanos han incurrido en utilización política “con gran irresponsabilidad y falta de sensibilidad”. El médico Carlos Beristain agregó que “manejar así la información es una forma de golpear la integridad psicológica de las familias”.

Los cinco expertos del GIEI continuarán en México hasta el 30 de abril, según dicta su mandato, y no cesarán labores en el resto de la investigación del caso Ayotzinapa. “De algo que no vamos a desistir es de buscar la verdad”, remarcó Buitrago.

Se espera que la PGR informe este jueves sobre los exámenes genéticos realizados a cenizas que según el gobierno fueron hallados en Cocula.
Liga a la nota:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/el-giei-anuncio-que-cesa-su-cooperacion-al-estado-en-el-caso-ayotzinapa

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: