//
estás leyendo...
Textos

Moderado y conciliador con Peña Nieto, el primer discurso del Papa Francisco en México

El Telégrafo, Ecuador

Sábado 13 de febrero de 2016, sección Mundo

Paula Mónaco Felipe, corresponsal

Moderado y diplomático fue el Papa Francisco durante su primer mensaje oficial, realizado en el Palacio Nacional, donde dijo al presidente Enrique Peña Nieto que “puede contar” con la Iglesia Católica.

Aunque en el vuelo que lo trajo al país, el jerarca prometió “hablar claro” sobre la complicada situación de los derechos humanos que vive México, en su primer acto oficial no hubo señalamientos fuertes.

“Quiero saludar y abrazar al pueblo mexicano en sus múltiples expresiones y en las más diversas situaciones que le toca vivir” , dijo el Jorge Mario Bergoglio en referencia indirecta a temas delicados como los cerca de 150 mil asesinatos y decenas de miles de desapariciones registradas durante los últimos nueve años, en una espiral de violencia ligada al crimen organizado que las autoridades no han logrado controlar.

Sin ahondar en ellos, enumeró algunos de los principales problemas de seguridad y derechos humanos: “la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”. Las causas, dijo, son el accionar de personas que no persiguen el “bien común” sino eligen “el privilegio o beneficio de unos pocos”.

Ausentes en su mensaje estuvieron también los escándalos por pederastia, que en México han dejado cerca de mil víctimas, en su mayoría sin acceso a la justicia todavía.

El pontífice llamó a “que encontremos nuevas formas de diálogo, de negociación” y en sin mencionar la palabra pobreza, que en México oprime al 46% de la población y acecha a otro 30% que sobrevive con carencias, urgió “a los dirigentes de la vida social, cultural y política” para que ayuden a que todos los ciudadanos tengan “vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz”.

Su discurso, que duró diez minutos, enfatizó en los jóvenes y el desarrollo nacional. Al final, hizo expresas las intenciones de su visita. La primera: “recorrer este hermoso y gran País como misionero y peregrino que quiere renovar con ustedes la experiencia de la misericordia”. La segunda: “le aseguro, señor Presidente, que en este esfuerzo (de desarrollo) puede contar con la colaboración de la Iglesia Católica”.

Espaldarazo que ayuda a un gobierno sumido en escándalos de corrupción y violencia incontrolada que, a mitad del mandato, han hecho caer en picada la imagen y popularidad de Enrique Peña Nieto.

Liga a la nota y agregados de agencias:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/moderado-y-conciliador-con-pena-nieto-el-primer-discurso-del-papa-en-mexico

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: