//
estás leyendo...
Textos

México explota mediáticamente la recaptura del Chapo Guzmán

El Telégrafo, Ecuador

Miércoles 13 de enero de 2016, sección Sociedad, página 34

Paula Mónaco Felipe

Tres días después de la captura, el gobierno mexicano llevó a periodistas a la casa que fue el último refugio de Joaquín Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa. Un tour en el cual participaron cerca de 100 personas, entre camarógrafos, fotógrafos y reporteros –solo los elegidos por la Secretaría de Marina-, que devino en show tardío porque tiempo antes la cadena Televisa tuvo acceso a ese lugar y otros materiales exclusivos.

En el periódico estadounidense The New York Times el periodista Azam Ahmed criticó el manejo mediático del caso por parte del gobierno. “La teatralidad (alrededor de la captura de Guzmán Loera) también distrae de los problemas reales y persistentes de la nación –sostiene el autor-. Los analistas se preguntan por qué, si el gobierno pudo cazar a ‘El Chapo’, no pudo encontrar a los 43 estudiantes que desaparecieron de un colegio de profesores en el estado de Guerrero. ¿O por qué no puede detener la caída del peso frente al dólar, de casi un 20 por ciento en el último año?”.

Mientras el presidente explota la tercera captura de Guzmán Loera, quien ya se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, el peso mexicano sigue en picada: pese a las subastas de divisas del Banco de México, la semana pasada superó la barrera de los 18 pesos por dólar estadounidense y el lunes siguió cayendo hasta 18.45. También preocupan los precios internacionales del petróleo, que en el último año afectaron sobremanera los ingresos del Estado mexicano y ahora, según las últimas cotizaciones, el barril de mezcla nacional ronda los $ 22.07, es decir sin ni siquiera salvar los 25 dólares de costo de producción.

Pese a la recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, no han mermado el narcotráfico y la violencia que ese negocio genera. Se cumple al pie de la letra la profecía que él mismo dio: “El día que yo no exista no va a mermar lo que es nada”.

Al día siguiente, el sábado, un grupo de entre 50 y 60 hombres armados irrumpió en una boda en la comunidad La Palma, estado de Guerrero, donde asesinaron a tres personas y se llevaron a 17 hombres, quienes continúan desaparecidos. Después, el lunes, otro comando de 30 hombres con armas largas asaltó una escuela secundaria de Santana del Águila, Guerrero, para llevarse a cinco maestros. (I)

Polémica rodea a Kate Del Castillo por entrevista

La polémica rodea a Kate del Castillo y Sean Penn desde la difusión de una entrevista que realizaron a ‘El Chapo’ Guzmán cuando aún se encontraba prófugo. Los investiga la Procuraduría General de la República, mientras parte de la prensa nacional ha emprendido una campaña de desprestigio en la cual apuntan, sobre todo, en contra de la actriz mexicana. Ella se ha mantenido en silencio, mientras Sean Penn dijo “no tengo nada que ocultar”. Y no se arrepiente de haber realizado la entrevista.

 

Liga a la nota:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/en-mexico-la-captura-de-el-chapo-es-explotada

 

untitled

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: