//
estás leyendo...
Textos

Hollywood, más efectivo para dar con “El Chapo” que las autoridades mexicanas

El Telégrafo, Ecuador

Lunes 11 de enero de 2016, sección Mundo, página 3

Paula Mónaco Felipe

“El día que yo no exista no va a mermar en nada el tráfico de drogas”. Sereno y con naturalidad lo afirma Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ‘El Chapo’, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, en entrevista realizada en la clandestinidad con los actores Sean Penn y Kate del Castillo, difundida por la revista Rolling Stone.
“Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquiera en el mundo”, admite con franqueza el presunto líder del cartel de Sinaloa, en el único diálogo con cámara enfrente que ha concedido en su vida, al menos en lo que se conoce públicamente.

Se lo considera uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo. Lo confirma de viva voz a los actores de Hollywood: “Tengo una flota de submarinos, aviones, camionetas y barcos”, les dice aunque no ofrece más detalles sobre su fortuna que, según el último cálculo publicado en la revista Forbes en el año 2009, asciende a más de $ 1.000 millones, aunque la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) estima que posee el triple por ser dueño del 80% del mercado de drogas en Estados Unidos y una estructura similar a un holding, con franquicias en Europa y Asia.

‘El Chapo’ comenzó a traficar antes de los 15 años. Argumenta que en su pueblo natal “no había oportunidades de trabajo. Desgraciadamente, donde yo me crié no había otra manera de sobrevivir”. Justifica a quienes participan del negocio de las drogas por la falta de oportunidades laborales, asegura que más allá de La Tuna, en el estado mexicano de Sinaloa, el narcotráfico “es parte de la cultura originada por nuestros ancestros. Y no solo en México sino en todo el mundo”.

¿Por qué corre tanta sangre? Para ‘El Chapo’, “es porque algunas personas ya crecen con problemas. Sienten envidia y tienen información sobre alguien más. Eso es lo que crea la violencia”.

Guzmán Loera concede la entrevista entre sierras. No es posible reconocer el lugar, pero se escuchan conversaciones de otras personas que dan cuenta de un ambiente doméstico en el cual seguido canta un gallo. Aunque las fuerzas mexicanas de seguridad lo buscaban desde julio pasado, el capo no se esconde: habla al aire libre, al parecer sintiéndose seguro.

El fragmento de video fue tomado el pasado 2 de octubre y forma parte de un total de 7 horas de entrevista, algunas presenciales y otras comunicaciones telefónicas y por texto, especifica Sean Penn.

El actor describe a los guardaespaldas de Guzmán Loera como hombres bien vestidos y arreglados, tipo universitarios, quienes llevaban armas cortas en el cinturón. Narra también que para llegar hasta el lugar de la cita, además de tomar varios aviones y una avioneta, tanto él como Kate del Castillo cruzaron sin dificultad un retén militar y a otras personas que enviaban mensajes por radiocomunicadores. Al preguntarle sobre el Gobierno mexicano, el capo optó por reservarse su opinión.

El talón de Aquiles

La actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha destacado por su participación en telenovelas y películas nacionales y extranjeras, fue crucial para el encuentro. A pedido de Guzmán, fue contactada por sus abogados después de que protagonizó en el año 2012 la telenovela ‘La reina del sur’, que aborda el tema del narcotráfico, y publicó mensajes en la red social Twitter donde pedía al capo “traficar con amor” y consideraba a los carteles más confiables que al Gobierno mexicano.

Por su intermedio comenzaron las gestiones para el encuentro y la propuesta de realizar una película biográfica que, detalló Penn, fueron selladas el 28 de septiembre en el hotel St. Regis de Nueva York. En el mismo lugar que se encontraba el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una reunión de las Naciones Unidas. El día de las negociaciones y planeación, Penn estuvo con el mandatario y, a pedido del mexicano, se tomaron una fotografía juntos. Por lo dicho en la conferencia de prensa que acompañó al traslado de Guzmán en su recaptura, este 8 de enero en Ciudad de México, la intención de filmar una película autobiográfica fue el talón de Aquiles del capo.

La procuradora Arely Gómez explicó que así lograron dar con él, pero no mencionó los nombres de quiénes estarían involucrados, aunque, aseguró, “ya forma parte de una nueva línea de investigación”.

Después de la publicación de Rolling Stone, nada ha dicho oficialmente el Gobierno mexicano pero se espera una causa judicial en contra de Penn y Del Castillo porque la procuradora escuetamente adelantó que “las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido (Guzmán Loera) y estas personas”. Es incierto aún si se refería a los actores, pero indudable que Hollywood logró dar con ‘El Chapo’ 3 meses antes que las autoridades mexicanas.

La cárcel en EE.UU. está lejos aún

El pasado sábado, la Fiscalía mexicana informó que aceptó iniciar el proceso de extradición del narcotraficante, dando lugar a dos solicitudes presentadas el año pasado por Estados Unidos en virtud de varios delitos graves, incluidos narcotráfico y asesinato.

La decisión, enviada a la prensa por medio de un boletín, cambia la postura que México mantuvo en los últimos años. En enero pasado, el entonces procurador Jesús Murillo Karam aseguró que el país no lo extraditaría porque “se tiene que quedar aquí para cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300, 400 años después. Falta mucho”.

Con la reaprehensión -tercera captura, después de dos fugas- iniciaron los procedimientos que aún no tienen fecha definitiva porque una vez notificado, Guzmán Loera contará con tres días para oponer excepciones, 20 días más para probarlas, más derecho a imponer un juicio de amparo.

Su abogado, Juan Pablo Badillo Soto, adelantó que en las últimas horas tramitó seis amparos y reclamó “en países civilizados, hablo de Japón, hablo de Israel, Francia, Inglaterra, no extraditan a sus nacionales. ¿Por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo?”.

Se avecina una larga batalla judicial y en el diario estadounidense The New York Times, voz molesta para el Gobierno mexicano, funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmaron que la extradición está lejos de ser una certeza. Por lo pronto el portavoz de la Casa Blanca dijo que la entrevista de Penn plantea muchas dudas.

 

Liga a la nota:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/hollywood-mas-efectivo-para-dar-con-el-chapo-que-las-autoridades-mexicanas

untitled

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: