//
estás leyendo...
Textos

Ante cámaras y en horario de noticiero estelar, trasladan al “Chapo” Guzmán

El Telégrafo, Ecuador
Domingo 10 de enero, sección Mundo, página 5
Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

Ni antes ni después: las autoridades mexicanas exhiben a Joaquín Guzmán Loera exactamente a las 22:30 del viernes 8 de enero, hora de inicio del noticiero estelar de la cadena Televisa. De un camión blindado lo bajan 3 marinos jóvenes y ‘El Chapo’, líder del cartel de Sinaloa, se mantiene erguido. Mira de frente a cerca de 300 periodistas hasta que los militares le bajan la cabeza.

Calza zapatos deportivos y viste un conjunto color azul con franjas anaranjadas. Esposado, con los brazos hacia atrás, los uniformados lo conducen unos 5 metros y una vez en el centro del espacio que tiene por telón un gran helicóptero de la Marina Armada, lo detienen ante las cámaras. Por varios segundos lo exhiben; suenan clics en ráfaga y él mantiene la mirada recia que se transmite en vivo al mundo entero.

Retratado por todos ya, lo empujan nuevamente, esta vez rumbo al helicóptero que se ve colmado de militares. Mientras lo suben, algunos periodistas piden “¡Otra vez! ¡Voltéenlo!”, pero no lo conceden: cierran la puerta y encienden motores de la aeronave oficial matrícula AXN-2226, que despega a las 22:39.

Once horas antes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, había anunciado la recaptura de ‘El Chapo’, quien ha sido arrestado 3 veces (1993, 2014 y 2016) y se ha fugado de cárceles mexicanas en 2 ocasiones (2001 y 2015).

Luego, en una alocución de 5 minutos y 35 segundos, sin espacio para preguntas, el mandatario evitó detallar sobre la recaptura y optó por realzar al hecho como una prueba de fortaleza institucional. Aseguró que la detención fue producto de un trabajo conjunto de integrantes de las instituciones de seguridad y agradeció por igual al Ejército mexicano, a la Secretaría de Marina Armada, a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

“Esta detención, como lo prometí, habría de suceder”, se vanaglorió con inocultable sonrisa el jefe de Estado cuya popularidad va en picada, debido a la devaluación del peso mexicano, que cotiza en 18,25 por dólar, y la caída en los precios internacionales del petróleo, que arrastran al crudo nacional a 24,75 dólares por barril.

Ante tal coyuntura, la captura despertó sospechas entre usuarios de las redes sociales donde surgieron memes de burlas, reclamos porque las autoridades siguen sin hallar a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Altos funcionarios de gobierno contrarrestaron con felicitaciones para Peña Nieto. Luego 2 imágenes, tomadas en el arresto en Los Mochis, Sinaloa, fueron criticadas en redes porque en una de ellas se ve a Guzmán libre de esposas. Más tarde, las autoridades convocaron a una segunda conferencia, esta vez en un hangar del aeropuerto internacional de México D.F.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el arresto fue concretado únicamente por fuerzas mexicanas. De forma tácita marcó distancia de la DEA estadounidense, tradicional aliado del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico. Al igual que el presidente Peña, mantuvo el tono triunfalista al afirmar que las fuerzas federales lograron capturar al “prófugo más buscado del mundo”.

La procuradora Arely Gómez leyó un documento. Indicó que ‘El Chapo’ fue detenido la mañana del viernes 8 de enero de 2016, después de una persecución en Los Mochis, que dejó un saldo de 5 muertos -todos ligados al cartel de Sinaloa-, 6 detenidos y un marino herido. Aseguró que el narcotraficante huyó primero por una alcantarilla junto a su jefe de escoltas, ‘Jorge Iván Gastélum Ávila u Orso Iván Gastélum Cruz’, y ambos lograron robar un vehículo en el cual fueron capturados. Por estrategia y razones de seguridad -explicó- “los trasladaron a un motel cercano”.

Dijo que las autoridades cumplieron un extenso trabajo de inteligencia sobre el entorno del prófugo y agregó que fue posible ubicarlo porque Guzmán Loera tenía “la intención de filmar una película biográfica, para lo cual estableció comunicación con actrices y productores”.

Al pie del helicóptero que lo trasladaría, sin mencionar intención de extraditarlo a Estados Unidos, la procuradora confirmó que Guzmán Loera fue enviado al centro penal El Altiplano, de donde se fugó hace 6 meses.

 

Liga a la nota:

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/los-deseos-de-el-chapo-de-filmar-una-pelicula-de-su-vida-permitieron-capturarlo

 

untitled

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: