//
estás leyendo...
Textos

La violencia en el estado de Guerrero, un dilema que México aún no resuelve

El Telégrafo, Ecuador

Miércoles 18 de noviembre de 2015, sección Justicia, página 34

Paula Mónaco Felipe

El asesinato de un policía comunitario y la desaparición de otro aumentan la tensión en el estado de Guerrero (ubicado al sur de México), después de un nuevo incidente que involucra a narcotraficantes y al Ejército mexicano, señalado también por presunta participación en la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014.

El pasado jueves 12 de noviembre, cerca de 100 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones el Estado de Guerrero (Upoeg), fuerza ciudadana de seguridad que se ha multiplicado en los últimos años como respuesta de los pobladores a la inseguridad, se enfrentaron con narcotraficantes en el poblado de El Naranjo, municipio Castillo, zona centro del estado de Guerrero.

Según informa la prensa local, mantuvieron extensas balaceras con células lideradas por los hermanos Ángel y Efraín Villalobos Arellano hasta que soldados adscritos a la 35 Zona Militar, con sede en la capital estatal, llegaron a desarmar a los policías ciudadanos en lugar de capturar a los delincuentes.

Minutos después, 15 integrantes de la Upoeg fueron emboscados por los criminales y nada se supo de ellos durante cerca de un día. Cuatro de sus camionetas fueron calcinadas en el lugar, a donde también arribaron integrantes de la Marina.

Circuló la versión de que todos habrían sido ejecutados y la tensión se elevó al máximo: el viernes, cerca de mil personas interceptaron un convoy de unos 200 militares en la población de Carrizal y los retuvieron por un día.

Este domingo, el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, confirmó que de los 15 policías comunitarios, uno fue hallado muerto, 13 con vida en cerros cercanos y otro se encuentra desaparecido.

Uno de los sobrevivientes, el comandante Benito Bello Meneses, dijo al periódico guerrerense El Sur que los militares les hicieron “como a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, porque después de desarmarlos los entregaron a los lacras”.

El estado de Guerrero sigue convulsionado por diversos flancos. También en estos días se registró una agresión de fuerzas de seguridad a estudiantes normalistas que pretendían tomar un camión de gasolina y la violencia sigue imparable en poblaciones como Chilapa, escenario de disputa entre los carteles ‘Los Ardillos’ y ‘Los Rojos’.

En esa localidad de 120 mil habitantes, solo la pasada semana hubo 6 personas asesinadas, entre ellas una mujer con dos niños, y ya se han hecho frecuentes las desapariciones y el hallazgo de cadáveres en terrenos baldíos y carreteras.

No parece haber control para la violencia en esa provincia, la segunda en el triste récord de número de asesinatos, según el recuento del semanario Zeta.

El primer lugar corresponde al estado de México, colindante con la capital del país, donde en años recientes ha crecido especialmente el asesinato de mujeres que después de muchos reclamos de organizaciones no gubernamentales por fin ha significado la declaración de alerta de género en 11 municipios, en julio pasado.

Pero los feminicidios también aumentan en otras regiones, como Quintana Roo, entidad con mayor flujo de turismo internacional, zona de Cancún y la Riviera Maya, donde se han registrado 7 casos en las últimas dos semanas y son al menos 20 los asesinatos en lo que va de 2015.

Protestas y pancartas han aparecido entre lujosos hoteles porque grupos en defensa de las mujeres exigen se emita una alerta de género, pero el gobernador, Roberto Borge Angulo, se niega a hacerlo al asegurar que son casos de violencia intrafamiliar y que algunas personas intentan utilizarlos con fines políticos.

 

Liga a la nota:

http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/la-violencia-en-el-estado-de-guerrero-un-dilema-que-mexico-aun-no-resuelve.html

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: