//
estás leyendo...
Textos

En Guerrero no hubo festejos por la independencia

El Telégrafo, Ecuador

Sección Mundo, página 14

Paula Mónaco Felipe

Una bandera mexicana teñida de negro con un 43 en el centro ondeó en Tixtla, capital del estado de Guerrero, donde no hubo festejo por la Independencia de México. Una manifestación solemne reemplazó a la tradicional ceremonia del “grito” y en lugar de pirotecnia y música se escucharon consignas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

“Hoy tenemos que salir a las calles para tumbar a este gobierno corrupto, tenemos que participar porque todos somos víctimas”, arengaba Shaggy, un estudiante normalista, al paso de la manifestación por las calles de la capital provincial. “A 205 años de la Independencia de México no tenemos nada que festejar porque nunca hemos sido realmente independientes”, completó otro muchacho de apodo ‘Tona’, también estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y sobreviviente de los ataques en Iguala.

Este 15 de septiembre de 2015, los estudiantes marcharon con los familiares de sus compañeros desaparecidos y asesinados. Con sus fotografías por delante, impidieron la celebración del tradicional Grito de Independencia en la ciudad de Chilpancingo y pidieron solidaridad en la república, a poco de cumplirse un año de los hechos sin novedades sobre el destino de los jóvenes.

También ayer la Fiscalía General mexicana presentó nuevas evidencias científicas para la posible identificación del segundo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Existen indicios que establecen la posible correspondencia entre (el estudiante desaparecido) Jhosivani Guerrero de la Cruz y las muestras” de ADN revisadas por expertos forenses de la Universidad de Innsbruck en Austria, que trabajaron sobre restos humanos hallados por la Fiscalía cerca del sitio de la desaparición, dijo la procuradora (fiscal general) Arely Gómez en un mensaje a la prensa.

Los restos “proporcionan evidencia moderada de perfil de la víctima (…) coincidente con la madre” de Guerrero de la Cruz, un joven de 21 años de edad, añadió la fiscal.

En los próximos días, en diversos estados se realizarán actividades al cumplirse el primer aniversario de los ataques en contra de los estudiantes normalistas.

 

untitled

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: