//
estás leyendo...
Textos

Solidaridad con Ayotzinapa en 52 fotografías

El Telégrafo, Ecuador
Sábado 12 de septiembre de 2015
Sección Mundo, p.16

Paula Mónaco, corresponsal en México

Tomó un recuerdo personal, la imagen de sus compañeros de escuela, y lo transformó en ícono de la desaparición forzada en Argentina. Veinte años después, el fotógrafo Marcelo Brodsky reedita la foto y encabeza una campaña internacional para difundir el caso Ayotzinapa.

“Con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en México en Argentina nos sentimos inmediatamente muy afectados. Hubo una reacción muy fuerte: indignación, impotencia, ganas de apoyar y, fundamentalmente, identificación porque lo que ahora les tocó a ellos de alguna manera antes nos pasó a nosotros”, explicó el fotógrafo en entrevista con EL TELÉGRAFO.

Durante la última dictadura militar en su país (1976-1983) los represores desaparecieron a dos de sus compañeros de salón y también a su hermano menor, Fernando Rubén, un muchacho de 22 años que disfrutaba de la natación.

Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954) se exilió en España, donde inició su trayectoria como fotógrafo, Considera que lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en el estado mexicano de Guerrero rebasó los límites: “Tuvo otra dimensión, otra escala. Porque son jóvenes estudiantes de clase popular, masivamente atacados. Nosotros también fuimos estudiantes y nos desaparecieron, pero nunca así”.

Por la gravedad del caso, decidió reeditar su más famosa fotografía, la intervención sobre un retrato de la clase 1972 del Colegio Nacional de Buenos Aires, y con el apoyo del actual director de la escuela, Gustavo Zorzoli, convocó a los estudiantes para que participaran en el proyecto.

Los alumnos eligieron la frase, se encargaron del mensaje a transmitir y de construir una imagen donde 43 de ellos exigieran solidaridad por los 43 mexicanos. Ahora logró una red de 47 organizaciones, que produjeron 250 fotografías sobre Ayotzinapa; un libro en proceso de impresión y una exposición de 52 imágenes que hoy se inaugura en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero, lugar natal de los estudiantes desaparecidos.

Liga a la nota:
http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/solidaridad-con-los-33-de-ayotzinapa.html

untitled

untitled

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: