//
estás leyendo...
Textos

Condenan a militar mexicano por desaparición forzada

Liga a la nota:
http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/militar-condenado-por-delito-de-lesa-humanidad.html

El Telégrafo, Ecuador
Jueves 20 de agosto de 2015
Sección Mundo, p. 15

Paula Mónaco Felipe

Por primera vez en la historia de México, un militar fue condenado a prisión por la desaparición forzada de una persona.

El martes 18 de agosto de 2015, el juez primero de Distrito en Materia Penal del estado de Nuevo León, Eustacio Esteban Salinas Wolberg, sentenció a 31 años y 3 meses de prisión a Danny Hernández Sánchez, subteniente de infantería del Ejército. Lo halló responsable de la desaparición forzada de una persona en el municipio Las Herreras, el 20 de mayo del año 2012.

Se trata de la primer condena en contra de un militar por ese delito de lesa humanidad, aunque existen denuncias que involucran a oficiales castrenses en desapariciones forzadas desde la década de los años 70 y en mayor medida a partir de su incorporación en tareas de seguridad interna, en la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ que inició en el año 2007. La resolución de la causa 104/2013 de Nuevo León también sienta precedente en el debate sobre el fuero militar, porque aplica el criterio dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2012 para que sean tribunales civiles y no militares los que resuelvan crímenes cometidos en contra de civiles.

La histórica sentencia llega “gracias a la lucha y el empuje de los familiares. El año pasado logramos que se tipificara el delito de desaparición forzada y esto ahora es un primer fruto”, resalta Leticia Hidalgo, madre de un desaparecido e integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl). “Siempre es esperanzador que la justicia se manifieste pero este caso no es suficiente, hay miles y miles de familias que esperamos justicia”.

Es que en aquella norteña provincia -denuncia Fundenl- son miles las personas desaparecidas en años recientes. Por ello exigen que si hay voluntad política, la justicia deberá continuar hasta resolver todos los casos, también aquellos de personas asesinadas por fuerzas de seguridad como los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Francisco Arredondo (20/03/2010) y Jorge Otilio Cantú (18/04/2011)”.

En la sentencia al subteniente Danny Hernández Sánchez, el juez Salinas Wolberg deslindó al Ejército de toda responsabilidad por considerar que el caso responde a una “conducta aislada”. Los términos contrastan con el crecimiento exponencial de denuncias en contra del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada por presuntas violaciones graves a los derechos humanos, ya que en los últimos ocho años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido más de 11.500 quejas de este tipo. Además, el año pasado el Relator Especial de Naciones Unidas alertó que en México el uso de la tortura es “generalizado”, sobre todo por parte de las fuerzas de seguridad.

Leticia Hidalgo, madre del desaparecido Roy Rivera Hidalgo, cuestiona que la histórica primera sentencia a un militar por desaparición forzada alcance solo a un integrante del Ejército “porque sabemos que sobre todo en el ámbito militar se acatan órdenes. Debe recorrerse la cadena de mando hasta su origen”.

Considera una afrenta que Hernández Sánchez permanezca detenido en instalaciones militares en lugar de ser enviado a prisión: “Está fuera de lugar. La cárcel debe ser ejemplar porque hay una deuda con la sociedad”. (I)

untitled

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: