//
estás leyendo...
Textos

Tensas y militarizadas elecciones en México

Liga a la nota:
http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/tensas-y-militarizadas-elecciones-en-mexico.html

El Telégrafo, Ecuador
Domingo 7 de junio, sección Mundo

Con la tensión a tope y militarización en varios estados, México realiza este domingo elecciones cruciales para definir la correlación de fuerzas que tendrán los últimos tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las protestas subieron de tono durante la última semana y complejizan a unos comicios signados por la violencia ligada al narcotráfico, que sólo en campaña dejó al menos 20 personas asesinadas entre candidatos, precandidatos y operadores políticos.

Sin distinción, todos los partidos sufrieron atentados, secuestros y amenazas. No hubo una sola región afectada, más bien la violencia se sintió en la mitad de las entidades federativas y continuó hasta las últimas horas. Ejemplos de ello, el asesinato de Samuel López Luna, observador electoral, este viernes en Oaxaca y el mismo día, un ataque con armas de fuego en contra de Jorge Camacho Peñaloza, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Guerrero.

‘Votar o no votar’ es el eje de acaloradas discusiones en redes sociales, donde se sugieren formas creativas de anular el sufragio o ponerlo en blanco porque en este proceso electoral, más que en otros recientes, se ha hecho evidente el descontento con el gobierno y la clase política mexicana. Aunque hay 83.5 millones de mujeres y hombres habilitados para ejercer su derecho, algunas encuestas prevén una abstención de entre el 45% y el 50% del electorado.

También en las calles es visible el hartazgo.

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes de desaparecidos de Ayotzinapa llaman al boicot electoral y, mientras exigen la aparición con vida de los jóvenes, arrancan cuanta propaganda política encuentran. Pero además, en la última semana la disidencia del gremio magisterial se sumó al reclamo con protestas radicalizadas que iniciaron en Guerrero y Oaxaca pero enseguida se extendieron a Chiapas y Michoacán. Hubo toma de instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), destrozos en sedes de partidos políticos, sitio a una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y manifestaciones que muchas veces acabaron en enfrentamiento con las corporaciones de seguridad.

El gobierno optó por desplegar tropas en esos estados , zona sur y sureste del país, y también dispuso un sitio policial mayor en localidades de por sí tensas como Tixtla –vecina a Ayotzinapa- y Atenco, en el estado de México, colindante con la capital. En Chilapa, región montaña de Guerrero, se instalaron aparatosas tanquetas militares, y a Oaxaca llegaron este viernes 600 integrantes del ejército que se suman a 4 mil policías estatales y 7 mil federales que actuarán durante las elecciones.

Entre militares, marinos y policías, hoy en México se elige a nueve gobernadores, la conformación de la cámara de Diputados que renueva a 500 miembros, 16 congresos estatales y 871 alcaldes.

El INE aseguró que los paquetes electorales fueron entregados a tiempo pero admitió que no da por hecho la instalación de casillas en toda la República, se evaluarán casos específicos a último momento. Reveló también que el 28% de los funcionarios de casilla se negó a participar por diversas razones que incluyen el franco rechazo al proceso electoral.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: