//
estás leyendo...
Textos

Ayotzinapa llama a boicotear las elecciones

Liga a la nota:
http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/en-ayotzinapa-llaman-a-boicotear-elecciones.html

El Telégrafo, Ecuador
Martes 26 de mayo, p. 16
Paula Mónaco Felipe, corresponsal en México

elTelegrafo-26-05-2015_2-16

Arrancan propaganda política y llaman a no votar en las elecciones del próximo 7 de junio. A ocho meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, sus familiares y compañeros exigen que sean presentados con vida y rechazan a todo tipo de autoridad.

“¿Para qué quieren elegir a un presidente, a un diputado, a un gobernador? ¿Para que maten y desaparezcan a sus hijos?”, dice Berta Nava durante una protesta frente a la Casa de Gobierno del estado de Guerrero. Llora, en sus palabras hay rabia y dolor. Es madre de Julio César Ramírez Nava, asesinado en la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando los normalistas fueron blanco de varios ataques por parte de policías y un grupo armado no identificado, con saldo de 43 desaparecidos, tres muertos y dos heridos de gravedad.

“No vamos a permitir que se instalen las casillas”, aseguran los voceros de las familias de Felipe de la Cruz y Melitón Ortega, mientras los estudiantes trepan en postes y balcones para arrancar lonas que promocionan a candidatos. También suben a los llamados “espectaculares”, carteles gigantes de varios metros de altura. No distinguen entre partidos políticos, los rechazan a todos, y la acción siempre termina con una fogata. Arden los rostros de los políticos. Si pudieran, dicen, quemarían cada propaganda de los aspirantes a 9 gubernaturas, 500 bancas de diputados federales, 600 de diputados locales, 871 alcaldías y 16 jefaturas de gobierno en la capital.

En las últimas semanas ese ha sido el eje de las protestas por Ayotzinapa en el estado de Guerrero. Ahora, al cumplirse 8 meses de la desaparición forzada de los estudiantes, familiares y normalistas se manifestarán este martes en la capital como lo han hecho el 26 de cada mes. En el marco de la doceava #AcciónGlobalPorAyotzinapa encabezarán cuatro marchas para recorrer la Ciudad de México y confluir en el Zócalo, corazón político del país.

Al mismo tiempo y por el nulo avance de las investigaciones del gobierno, también, han apostado a la difusión internacional. En los últimos tres días padres y un sobreviviente han recorrido Argentina, Brasil y Uruguay en busca de solidaridad, mientras otro contingente regresó a México después de mantener reuniones y manifestaciones durante 33 días en la llamada ‘Eurocaravana 43’, que abarcó 13 países del continente europeo. Otra delegación realizó actividades similares en Estados Unidos y Canadá.

No se ha resuelto el caso Ayotzinapa y se extiende la lista del horror. En estos días se estima que han desaparecido 30 personas en la ciudad de Chilapa, a 40 kilómetros de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos; y 43 personas murieron el pasado viernes en Tanhuato, Michoacán, en un presunto enfrentamiento entre la Policía Federal (PF) y el cartel Jalisco Nueva Generación.

El comisionado de la PF, Enrique Galindo, aseguró que allí “hubo un enfrentamiento demostrado, claro, no hay ninguna ejecución” pero muchos ciudadanos desconfían de la versión oficial. Entre los muertos hay un policía, los restantes 42 son civiles.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: