//
estás leyendo...
Textos

Asesinan a otro candidato en México

Liga a la nota:

El Telégrafo, Ecuador
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 16

Paula Mónaco Felipe

Enrique Hernández estaba en medio de un mitin al aire libre, trataba de convencer a los ciudadanos para que lo votaran como alcalde, cuando recibió varios disparos y cayó muerto.

Ocurrió la noche del jueves 14 de mayo en Yurécuaro, en el estado de Michoacán, y el caso engrosa la ya extensa lista de episodios violentos que tiñen conelTelegrafo-16-05-2015_2-16 sangre la campaña electoral en México.

Enrique ‘Llamaradas’ Hernández Saucedo aspiraba a ser alcalde de Yurécuaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de tendencia progresista y uno de los tres nuevos partidos políticos que participan en esta contienda. Era popular en la ciudad por su participación en las llamadas ‘autodefensas’, grupos ciudadanos que en los últimos años han tomado las armas para combatir a cárteles del narcotráfico en Michoacán.

Durante el año 2014, cuando el gobierno nacional exigió la disolución de las autodefensas, Hernández Saucedo se negó a dejar las armas. El 31 de marzo, fue detenido por el asesinato del alcalde de Tanhuarto, Gustavo Garibay. Culpó de su arresto al entonces comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, y denunció que fue torturado para auto-inculparse, situación que después ratificó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Tres meses después, el 17 de junio de 2014, fue liberado por falta de pruebas en su contra. Lo absolvieron del homicidio y permaneció bajo caución por el cargo de ‘encubrimiento’.

Este jueves, alrededor de las 20:10, terminaba su acto proselitista cuando le dispararon desde un automóvil en movimiento. El candidato murió allí mismo y otras tres personas resultaron heridas.

“Esto nos marca un foco rojo. Hay que blindar a esta región que colinda con (el estado) Jalisco”, admitió el gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

Guerrero es el otro gran foco rojo en esta campaña electoral que inició dos meses atrás y tiene tres semanas por delante. Allí, el 1 de mayo asesinaron a Ulises Fabián Quiroz, candidato a la alcaldía de Chilapa por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Personas armadas lo bajaron de su carro, lo golpearon y le dieron 15 tiros.

En esa misma ciudad, escenario de una sangrienta disputa entre los cárteles Los Rojos y Los Ardillos, Laura Patricia Hernández Carrillo, de Morena, retiró su candidatura por razones de seguridad y el actual alcalde huyó.

La violencia no se limita a Chilapa, muchos candidatos suspenden giras en diversas regiones. Es el caso de Luis Walton, aspirante a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), a quien encañonaron con armas de grueso calibre como lanzagranadas durante sus actividades en la región La Montaña.

En la zona centro, en marzo fue asesinada Aidé Nava González, aspirante a la alcaldía de Ahuacuotzingo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su cuerpo apareció decapitado. Era viuda de Francisco Quiñones, alcalde de esa misma ciudad muerto a tiros en 2014.

Silvia Romero, candidata a congresista por el PRD, estuvo desaparecida durante esta semana y apareció en buen estado de salud después de sufrir un secuestro cerca de Poliutla, en el noroeste del estado.

A 70 kilómetros de allí, en Ixcaupzalco, cuatro militantes del Partido Nueva Alianza (PANAL) fueron asesinados cuando regresaban a sus hogares después de un mitin.

El 7 de junio de 2015, en México, se votará para elegir a 9 gobernadores, 500 diputados federales, 600 diputados locales, 871 alcaldes y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: