//
estás leyendo...
Uncategorized

Caso de migrante ecuatoriano revela infierno en estaciones migratorias

elTelegrafo-11-03-2015_2-8

Liga a la nota:
http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/por-la-falta-de-informacion-los-migrantes-detenidos-en-mexico-se-deprimen.html

El Telégrafo
Miércoles 11 de marzo de 2015
Paula Mónaco Felipe

¿Qué le pasó al migrante ecuatoriano Ángel Agustín Taco Vilema? ¿Por qué el joven de 24 años habría decidido suicidarse dentro de una celda migratoria en México, la madrugada del sábado?

“Habíamos hecho una visita el viernes para constatar las condiciones en que estaban. Nos entrevistamos con todos, con los 33 (inmigrantes detenidos 2 días antes)”, afirmó Lorenzo Corro Díaz, coordinador de Orientación legal, quejas y seguimiento en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el estado de Michoacán (CEDH). Sobre el joven ecuatoriano, dijo que “no manifestó ninguna molestia, ningún estado de ansiedad”.

En diálogo con EL TELÉGRAFO, el funcionario aseguró que todo se veía aparentemente normal. “Le mentiría si le dijera que recuerdo algo en específico. La conducta de todos era uniforme, estaban todos muy tranquilos, con cierto entendimiento de la situación”.

Una situación compleja porque Ángel Taco (oriundo de Guamote, Riobamba) y otros 32 inmigrantes, 31 de ellos salvadoreños y un segundo ecuatoriano, aguardaban para ser deportados. Por no contar con la documentación requerida fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) mientras viajaban a bordo de diversos autobuses comerciales en la autopista México-Guadalajara.

Una redada en la carretera junto a una caseta de peaje puso fin al sueño, frustró el intento por reencontrarse con la familia o salir de la pobreza. Quizás muchos de los 33 inmigrantes habían pagado grandes sumas a los llamados ‘coyotes’, para atravesar México rumbo a Estados Unidos. Muchos habían experimentado momentos difíciles al sortear el sur y sureste México, zonas donde operan carteles que igual extorsionan a migrantes sin dinero.

Ya iban por Michoacán, ya estaban a medio México cuando fueron detenidos. La frustración y el shock de la detención como si fueran delincuentes -dicen expertos- llevan a los migrantes a un abismo emocional difícil de sortear. “Hay una afectación emocional debido a la detención”, advirtió la psicóloga Adriana Méndez Hernández, integrante de Sin Fronteras, organización no gubernamental que, entre otras tareas, da seguimiento al trato en las estaciones migratorias desde 2005.

“Generalmente hay desesperanza debido a que no reciben información de cuánto va a llevar su proceso. Se estresan, se deprimen y estas ideas suicidas se presentan”.

Los inmigrantes arrestados por autoridades mexicanas son trasladados a ‘estaciones’ donde pasan el tiempo hasta su deportación. Y aunque las leyes establecen un máximo de 15 días hábiles prorrogables hasta 60, “si una persona es solicitante de asilo (porque retornar a su país representa un peligro), la detención se puede extender. Pueden pasar meses, uno o dos años”, explicó Paulo Martínez, de Sin Fronteras. “Encontramos que cuando la persona busca acceder a la justicia, siempre el INM pone bastantes trabas, trata de alargar el proceso para que se desista”.

De no apelar su situación, serán retornados a su país de origen, pero esto no implica un trámite ágil. Según expertos, los nacidos en Guatemala, El Salvador y Honduras son trasladados más rápidamente porque hay mayor disponibilidad de autobuses debido al importante flujo de personas con esas nacionalidades. Un inmigrante ecuatoriano como Taco Vilema deberá esperar a que el Gobierno mexicano le asigne un boleto de avión o le permita comunicarse con su consulado. “Y no reciben mucho apoyo. Muchas veces mencionan que no les facilitan el contacto; por ejemplo, les dejan llamar a las 6 de la tarde, cuando el cónsul trabaja de 8 a 5”.

Cárceles sombrías

A las 6:45 am del sábado 7 de marzo de 2015, el joven ecuatoriano fue hallado muerto en un baño dentro de las instalaciones del INM en la ciudad de Morelia. “Se deduce, se infiere de las diligencias, que efectivamente fue un suicidio”, afirmó el funcionario de la CEDH.

Ángel Taco dejó de vivir en los sanitarios, tal vez único espacio íntimo porque en ese edificio “hay un cuarto de baño para los aproximadamente 16 hombres que comen en el mismo lugar donde duermen y pasan el resto del día”, explicó Corro Díaz. Es un cuarto con poca iluminación y escasa ventilación.

La situación es prácticamente idéntica en las 55 dependencias del INM (30 estaciones migratorias, 13 estancias provisionales tipo A y 12 tipo B). “Duermen sobre colchonetas que huelen muy mal y, como no hay suficientes, quien tiene 2 las renta. Hay personas que se quedan con hambre; no pueden entrar a la biblioteca (existe una en la delegación Iztapalapa); tampoco tener visitas. Aunque sean familiares se les dan 15 o 20 minutos y no se pueden tocar ni besar”, detalló la psicóloga.

Debido a los reclamos de personas y organizaciones, en 2010 se logró un cambio que para Sin Fronteras no ha pasado de las leyes a la práctica: “Contrataron personal de limpieza, compraron más colchonetas, champú, jabón, papel higiénico, pasta de dientes… compraron más artículos, pero muchas veces los tienen solamente guardados”.

Después de monitorear por casi 10 años, Sin Fronteras considera que las estaciones migratorias mexicanas tienen “condiciones deplorables y la estructura es muy similar a un reclusorio. Los inmigrantes se visibilizan como si hubieran cometido un delito, cuando migrar puede ser una falta administrativa si no ingresas con los documentos que pide el país, pero no es un delito; desde 2008 dejó de serlo”.

Corro Díaz, funcionario de la CEDH, manifestó que “es inconstitucional detenerlos. En primer lugar, no se puede criminalizar a la migración. En segundo lugar, a menos de que sean acusados de algún delito, no deberían ser retenidos más de 72 horas. Por último, si les llaman ‘rescatados’ o ‘resguardados’ es una mentira, realmente es una privación ilegal de la libertad”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: