//
estás leyendo...
Textos

“El movimiento sigue, no nos vamos a replegar”

Liga a la nota:
http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/el-movimiento-sigue-no-nos-vamos-a-replegar-galeria.html

El Telégrafo
26 de febrero de 2015

Paula Mónaco Felipe, corresponsal
Seis hombres maniatados y apilados en la parte trasera de una camioneta policial; varias decenas de hombres boca abajo en una extensa fila en el piso, vigilados por policías en medio de una avenida; adultos y jóvenes con el rostro ensangrentado y marcas de golpes. Las imágenes llegan desde el puerto turístico de Acapulco, donde el martes (24 de febrero) una protesta de maestros concluyó con enfrentamientos y represión. Horas después, fuentes oficiales y magisteriales ofrecen balances disímiles.
El Gobierno Nacional, por medio de la Secretaría de Gobernación, reportó a siete policías y cinco manifestantes heridos mientras las autoridades locales -secretarías de Gobierno y Protección Civil de Guerrero- indicaron que son siete los civiles heridos, dos de ellos de gravedad por lesiones en el cráneo de grado dos, además de unos 120 detenidos. El gremio docente, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), denunció a un integrante fallecido y 112 detenidos. “Tenemos a un compañero que perdió la vida a las 04:00 por los golpes que recibió. Llevaba el nombre de Claudio Castillo Peña y era un maestro de 65 años de edad. Tenía problemas de salud y era jubilado desde hace 8 años”, dijo Manuel Salvador Rojas, de la Ceteg, a la emisora Radio Fórmula.
Durante la noche hubo focos de tensión y ‘cacería’ de uniformados en busca de manifestantes, según las llamadas de ciudadanos a la radiodifusora de la Universidad Autónoma de Guerrero. “La situación es grave, siguen muchos desaparecidos”, alertaban los locutores la mañana de ayer mientras la información oficial se difundía a cuentagotas. “El movimiento sigue, no nos vamos a replegar”, decían al aire profesores que continuaban en los alrededores de Acapulco (http://myradiostream.com/xeuag).
Todo se inició el martes, cuando unas cinco mil personas participaron de las protestas convocadas por la Ceteg y el Sindicato Único de Trabajadores de Guerrero (Suteg) para reclamar el pago de salarios adeudados. Alrededor del mediodía comenzaron a marchar sobre el Boulevar de las Naciones, en cercanías del aeropuerto, con la intención de instalarse frente al estadio Mextenis, ubicado en la zona más acomodada, conocida como Acapulco Diamante, y sede del Abierto Mexicano de Tenis que se desarrolla ahí por estos días (del 23 al 28 de febrero). Pero no pudieron llegar hasta allí porque docentes y trabajadores fueron interceptados por policías federales y gendarmes en las inmediaciones del edificio Forum Mundo Imperial, donde comenzaron los enfrentamientos y la represión que se extendieron hasta alrededor de las 21:00.
A unos cien kilómetros de allí, en cercanías de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero, se registró otro incidente. “Algunos padres y varios estudiantes (normalistas) íbamos en camionetas para bloquear la autopista y denunciar lo que pasó en Acapulco, pero se decidió cancelar la protesta. Cuando volvíamos, de repente salieron del lado derecho de la carretera, eran muchos federales”, relató a EL TELÉGRAFO Mario González, padre de César Manuel González, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Los policías empezaron a dispararnos con gases lacrimógenos o no sé qué era, desconozco, aunque me dicen los muchachos que también eran balas de goma. A mí me dieron en un dedo. Me tuvieron que hacer tres puntos”, cuenta.
Al menos 3 personas resultaron heridas, entre ellas un estudiante con una lesión grave en un ojo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: