//
estás leyendo...
Textos

“Lo que está pasando en México es el dolor de todo el planeta”

El Telégrafo
México, 2 de diciembre de 2014.
Paula Mónaco Felipe

Primero se saludaron con un apretón de mano, forma respetuosa y algo distante que se acostumbra en México. Tres horas más tarde se despidieron con abrazos. Se trató del encuentro entre la argentina Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y los familiares y compañeros de los desaparecidos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Hermanados por un mismo dolor, ser víctimas de la desaparición forzada,hablaron sin necesidad de explicarse. Se acompañaron, hubo palabras de aliento y también recomendaciones desde la experiencia.
-¿Ya intentaron ir a Naciones Unidas?, preguntó Carlotto, y narró incontables gestiones que ella y otras madres de desaparecidos argentinos han hecho en cuanta institución internacional existe.
La experimentada y emblemática militante argentina por los derechos humanos intercalaba consejos con preguntas. Cuatro padres mexicanos y cinco normalistas, personas usualmente reservadas, se sentían en confianza y también hablaban sin miedo.
El tiempo se hizo corto y después de la reunión privada hubo una conferencia de prensa conjunta. “Esta es una lucha de amor y de esperanza. Es la unión de ambas luchas. Esto es realmente la solidaridad”, sintetizó Edith López Ovalle, integrante de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), organización de hijos de desaparecidos por razones políticas desde la década del 60, que convocó al evento.
“Lo que está pasando acá en México es el dolor de todo el planeta”, remarcó Estela de Carlotto.
Relató que la noticia del secuestro por policías de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre, generó “gran conmoción” en Argentina. Pero también, dijo, una fuerte identificación porque “al igual que lo que hicimos nosotros hace 37 años, ahora papás, mamás y familiares salieron a buscarlos”.
Cuando el dolor se ahonda tras 2 meses de incertidumbre sobre los muchachos, Estela de Carlotto llegó en visita fugaz en México con 2 claros objetivos. “Manifestarles a estos padres, a estas familias, nuestro total apoyo y solidaridad. Que cuenten con nosotros y llamar al pueblo mexicano a que haga carne propia de esto que está pasando porque, si pasa sin trascendencia, el peligro es que siga pasando”.
Su segundo llamado, explicó, se dirige al Estado y Gobierno mexicanos. “Insisto, gobierno constitucional. Porque fueron votados y seguramente en las campañas prometieron muchas cosas buenas. Esto que ha sucedido es muy malo y es el Estado el que tiene la obligación de colaborar en el retorno de estos jóvenes cuyos familiares, cuyos padres, cuyas madres están esperando día tras día”.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó su respaldo y tenía previsto participar en el encuentro, pero la enviada de la organización argentina, Taty Almeida, se vio obligada a cancelar su presencia por razones de salud, según explicó Carlotto.
Durante la conferencia, Mario César González, padre del desaparecido César Manuel González, afirmó: “Desgraciadamente mejor de otros países han venido a brindarnos su apoyo y palabras de aliento. Enojados estamos porque el gobierno no ha hecho nada por buscar a nuestros hijos. Estamos hartos de que los estén buscando en fosas y que nos quieran entregar muertos (…). Escuché decir a Enrique Peña Nieto que quiere paz y armonía. A lo mejor él las puede tener porque nosotros no”.
“No somos revoltosos, somos padres heridos que queremos encontrar a nuestros hijos. Para nosotros, los pobres, lo más preciado son nuestros hijos”. Emocionada también habló Cristina Bautista Salvador, madre del desaparecido Benjamín Asencio Bautista: “No nos dejen solos. Sigan apoyándonos para encontrar a nuestros hijos porque el Presidente sigue poniendo pretextos”.
Omar García, dirigente y vocero de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, dijo: “Aunque parezca distinta la realidad que llevó a la conformación en Argentina de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en México ahora estamos viviendo otro tipo de dictadura. La Policía anda hostigando a cualquier estudiante que se solidariza diciéndoles que les va a pasar lo mismo”.

elTelegrafo-02-12-2014_2-16

Link a la nota:
http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/lo-que-esta-pasando-en-mexico-es-el-dolor-de-todo-el-planeta-galeria.html

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: